None
Esteban Bullrich, el sábado de campaña en La Plata.
A MENOS DE UN MES DE LAS ELECCIONES

Hay consenso para realizar un debate electoral pero no en el escenario

Cambiemos busca que sea en el canal TN, mientras que Unidad Ciudadana quiere que sea en una de universidad nacional.

El comando de campaña de Unidad Ciudadana guarda expectativas ante la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández participe de un debate televisado con el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, y el resto de la oposición.
Pero como escenario quieren una de las universidades nacionales que se propusieron para eso, a menos de un mes de las elecciones legislativas, las primeras de medio término para el gobierno de Mauricio Macri.
En cambio, el primer candidato a senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, en cuanto al debate de los principales candidatos a senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires, adelantó ayer que se presentará el 4 de octubre al debate televisivo que tendrá lugar en los estudios del canal de cable TN y criticó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que rechazó la idea de hacerlo en un canal privado de televisión e insiste en realizarlo en una universidad pública.
“Tres de los cuatro candidatos firmamos el compromiso de debatir en TV, pero Cristina quiere imponer su temario y realizarlo en una universidad”, explicó.

La lista K de universidades
El equipo de Fernández de Kirchner ya tiene en su poder las invitaciones formales de las universidades de Avellaneda, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes, a las que se sumó recientemente Mar del Plata, al responder al pedido que había hecho la propia ex mandataria. Cerca de la ex presidenta se ilusionan al resaltar que “a diferencia” de la propuesta de los canales privados, las casas de altos estudios ofrecen “una señal televisiva abierta para todos los canales que quieran tomarla”.
Desde el Instituto Patria apuntaron que las sedes universitarias “ya se contactaron con los voceros de todos los candidatos”, por lo que sólo restaría la confirmación de la ex presidenta.
“Hay posibilidades”, ratificaron voceros de Unidad Ciudadana ante la consulta sobre si la ex mandataria participaría del debate. Al respecto, recordaron que Cristina “ya se pronunció sobre esto, dijo que aceptaba debatir en una universidad pública y con sus requerimientos sobre los temas a tocar: tarifas, desempleo, ajuste y reforma laboral”.
Sobre las condiciones planteadas por la ex mandataria, ampliaron: “Tiene que ser en una universidad pública, con referentes del espacio público y gente de las carreras de Comunicación. Ella cree que ese es el mejor formato para debatir”.
Por esa razón, en el comando de Unidad Ciudadana se inclinan por descontar que el debate se producirá, al reiterar que la ex mandataria “ya había adelantado que estaba dispuesta a hacerlo en un espacio público, y no estaba de acuerdo con que un encuentro tan importante se diera en el marco de una empresa privada”.
El jueves último, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se ofreció como sede y puso a disposición su equipamiento tecnológico para realizar el debate entre candidatos.
En esa ocasión, el rector de la UNMdP, Francisco Morea, señaló que “sería importante para demostrar un real federalismo y que el interior de la provincia de Buenos Aires también está preparado para estas cuestiones y otras de trascendencia”. 

“Vidal es Messi”
Además de confirmar que el 4 de octubre participará de un debate televisivo con sus contrincantes aunque sin la ex presidenta, el primer candidato a senador nacional por Cambiemos, ponderó ayer a la gobernadora bonaerense: “María Eugenia es Messi, nosotros somos parte y jugar con Messi es una muy linda experiencia”, sostuvo ayer el ex ministro de Educación de la Nación.

COMENTARIOS