None

Vidal busca urbanizar las villas más grandes de la provincia

Se trata del primer programa que se financiaría con fondos bonaerenses. Será lanzado después de las elecciones de octubre.

La gobernadora María Eugenia Vidal prepara un plan para acelerar la urbanización de las diez villas más grandes y emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de un esquema que se pondrá en práctica luego de las elecciones, financiado con fondos bonaerenses por primera vez en la historia, y que busca ser una de las huellas de la segunda etapa de su gestión.

Según anticiparon a Télam fuentes oficiales se tratará "de la primera intervención en villas con fondos y planificación bonaerense de toda la historia".

La estrategia del vidalismo contempla una urbanización "a gran escala" de las diez villas de emergencia "más grandes y emblemáticas" del conurbano bonaerense, estando entre las primeras consideradas Itatí (partido de Quilmes), Puerta de Hierro (La Matanza) y La Cava (San Isidro), aunque aún no se confirmó que sean las primeras tres a intervenir.

Desde el gobierno bonaerense recuerdan que en todo el territorio provincial existen 1.486 villas -según el censo de 2014- y que cada urbanización implica en los asentamientos más grandes (como Itatí o La Cava) un gasto de por lo menos 2.000 millones de pesos, además de cuatro años de trabajo.

"El monto de inversión depende del componente de relocalización de familias, que es lo más caro, y el tiempo es más de dos años porque no son lugares fáciles para intervenir, debe articularse con los referentes locales y ser gradual", señalan los funcionarios abocados al proyecto.

Hasta ahora, hay trabajos de urbanización en unas 140 villas bonaerenses financiados y ejecutados por el Ministerio de Interior de la Nación, a través de su Secretaría de Hábitat y Vivienda, por 7.100 millones de pesos, aunque desde La Plata apuntan a que son trabajos "más focalizados y en asentamientos más pequeños, sin una transformación estructural".
 

COMENTARIOS