None
POLEMICAS EN TORNO DE LA INSEGURIDAD

Scioli reinstala debate para juzgar a menores

Pidió que se sancione una ley nacional que baje la edad de imputabilidad a los 14 años. Fuerte reacción opositora.

Un día después de afirmar que existe un "clamor popular" para que se atienda con "más firmeza, dureza y rigor" el combate al delito en la Provincia, y considerar que ese "clamor" implica un pedido de cambios en las leyes penales, el Gobernador volvió ayer a reinstalar su pedido de que el Congreso de la Nación sancione una ley de Responsabilidad Penal Juvenil que incluya una baja en la edad de imputabilidad a los 14 años.
La norma, subrayó, debería "respetar la declaración universal de los Derechos del Niño" pero a la vez "no dejar a la sociedad despro-tegida ante el adolescente capaz de matar".
En medio de la fuerte conmoción por el ataque al ex futbolista Fernando Cáceres, que recibió un balazo en un intento de robo de su auto en Ciudadela, y por el cual está sospechado un menor de 15 años, Scioli volvió a reinstalar el debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad.
La posibilidad de que los menores de edad de 14 años en adelante sean juzgados con una ley penal específica es un pedido recurrente de Scioli, que viene reclamando que el Congreso de la Nación -que es el que tiene la incumbencia en esa materia- dicte esa norma. Sin embargo, sus planteos no encontraron respuesta positiva hasta ahora por parte de los legisladores.
En ese marco, al mencionar que el principal sospechoso de disparar contra Cáceres es un menor de 15 años y su cómplice uno de 16, Scioli subrayó ayer que a partir de esos datos surgidos de la investigación del caso Cáceres "vuelve siempre la polémica sobre un tema del cual vengo hablando desde hace tiempo: que con el actual sistema (los menores) son inimputables, el juez los dejará libre, quedarán en un instituto, volverán con su familia".
"Hay un fallo de la Corte en el que se intima al Congreso a sancionar el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil. Hay varios proyectos de todas las bancadas, se consensuaron en uno solo que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años", insistió y agregó: "Si la ley se sanciona, quedan detenidos, pueden ser juzgados y condenados por el fuero penal juvenil".
"Hay muchos proyectos presentados hace muchos años por distintas fuerzas políticas y se había hecho una ronda para consensuar y me parece ya que es importante que se haga el esfuerzo de debatirlo y que haya un marco legal jurídico para poder adaptar a las características de estos delitos que llevan adelante menores porque tampoco a la sociedad le podemos decir que no se puede hacer nada con estos chicos", dijo Scioli. "Muchos, con hipocresía, se horrorizan cuando uno plantea estas cosas", añadió.

Repercusiones

Las declaraciones de Scioli -que ayer presentó el Plan Envión, de becas para adolescentes, ante empresarios farmacéuticos, y recibió al intendente de Olavarría, José Eseverri, para anunciar obras escolares en ese distrito- generaron fuertes reacciones en la Legislatura, donde diputados opositores dijeron que el Ejecutivo "no tiene un plan" para abordar esta problemática.
"Scioli nunca tuvo un plan y ahora estamos pagando las consecuencias. ¿Dónde vamos a meter a la nueva franja de imputados si tenemos el servicio penitenciario co-lapsado? Hace falta que la Provincia invierta mucho más en 2010 que un 7% del presupuesto del Ministerio de Justicia en equipamiento y obras. No vemos que la prioridad central del Gobierno esté en la seguridad", denunció ayer a través de un comunicado el diputado de Unión Pro Ramiro Tagliaferro.
Desde el radicalismo, la diputada Cecilia Moreau opinó que una baja en la edad de imputabilidad de los menores "no es la solución a los graves problemas de la seguridad en la Provincia" y reclamó, en cambio, "más contención social y abordar la cuestión de fondo con políticas inclusivas".
En tanto, el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, avaló el planteo de Scioli al subrayar la necesidad de que se produzca un debate profundo sobre la situación de los menores y el delito en la Provincia.
"Nosotros somos funcionarios públicos y como tales debemos actuar dentro de la ley, pero sin duda sería muy sana una reforma de la legislación actual, considerando que en los últimos hechos delictivos hubo presencia de menores", destacó.

COMENTARIOS