BONAERENSES CONTRA EL DELITO

Marchas y reclamos por la ola de inseguridad en el interior

Los hechos delictivos que se vienen sucediendo en diversos distritos del interior bonaerense están derivando en fuertes reclamos y protestas ciudadanas.

En los últimos días, unos 3.000 vecinos de Las Flores decidieron salir a la calle para reclamar seguridad ante la intensificación de diversos hechos, algunos de ellos de inusitada violencia.
La manifestación pública en Las Flores sorprendió por tratarse de una ciudad poco acostumbrada a soportar situaciones de inseguridad, según se admite en el mismo pueblo. Pero no se trata de un caso aislado.
Vecinos e instituciones de Pinamar irán hoy al Concejo Deliberante para reclamar por el auge del delito en la zona. En Olavarría, en tanto, desde hace meses funciona una Multisectorial que nació, justamente, como respuesta al azote de la delincuencia. Ya organizó varias marchas para reclamarle tanto al intendente como al ministerio de Seguridad y tiene previsto repetir esa expresión pública de reclamo en los próximos días.
En la zona norte de la Provincia también hay movidas en procura de que se adopten medidas para reducir el delito. En forma coordinada, instituciones de cuatro distritos juntan firmas para presentar un petitorio al gobernador Daniel Scioli.
En todos los casos, la inquietud es coincidente: el regreso de los hechos violentos. También le apuntan a la falta de efectivos policiales y, además, al accionar de la Justicia.

Marcha en Pinamar

El Foro de Seguridad de Pinamar concretará hoy una marcha al Concejo Deliberante para reclamar acciones más firmes contra el delito. Y para ampliar la convocatoria, diseñaron un afiche con una consigna que refleja la profunda preocupación que existe en la localidad: "La próxima víctima podés ser vos", reza.
Según indicó uno de los integrantes del foro, Jorge Van der Gothe, se produjo una reducción del número de efectivos en la ciudad. "En quince meses pasamos de 130 a 107 efectivos. Este año se destinó 2 millones de pesos a la seguridad de las playas pero se descuidaron otras zonas", sostuvo.
Y en ese marco, le pidió al intendente Rafael De Vito que se sume al reclamo de los vecinos ante la Provincia.
En Olavarría, la Multisectorial ya tiene prevista una nueva marcha para el lunes 9 de noviembre en la plaza central de la ciudad. "Alguien tiene que hacerse cargo, porque hoy no más de 80 personas tienen a maltraer a 140 mil habitantes", sostuvo una de las integrantes de la organización, María Cecilia Botta.
Pero la inquietud, como se dijo, se refleja en distintas zonas de la Provincia. En San Nicolás, Baradero, San Pedro y Ramallo los vecinos, a través de los foros y las cámaras de comercio, están juntando firmas para elevarle una carta a Scioli con reclamos como la de mayor presencia policial y la necesidad de desarrollar el servicio de emergencia 911 en la región.
"Queremos presentar la carta alrededor del 25 de noviembre con más de 60 mil firmas entre los cuatro municipios. Necesitamos medidas urgentes para paliar la inseguridad en la región", dijo el representante de la Red Solidaria de San Nicolás, Rodolfo Fernández Viña, quien aseguró que en los últimos 50 días entre San Nicolás y San Pedro se produjeron alrededor de diez homicidios.

COMENTARIOS