None
PRIMERA JORNADA DE UN PLAN DE LUCHA QUE SIGUE EL MARTES 3

Los docentes realizan hoy un paro por 24 horas

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que están "abiertos al diálogo" y recordó que el Director General de Educación y Cultura, Mario Oporto, los convocó y ellos acudieron al llamado.

Generando opiniones divididas en la sociedad, los docentes bonaerense nucleados en los gremios mayoritarios realizarán hoy  un paro de 24 horas, en la primera de las dos jornadas de protesta que tienen previsto llevar adelante y que completarán la próxima semana, según lo dispusieron dichas entidades sindicales.
Cuando falta poco más de un mes y medio para concluir las clases, los gremios docentes deciden llevar adelante este plan de lucha que divide  las aguas en la comunidad, por cuanto muchos padres han manifestado malestar por esta determinación que paraliza la educación en la provincia de Buenos Aires nuevamente y que se suma a la gran cantidad de días perdidos en el año, entre la gripe “A” y las jornadas de “actualización”.
Los trabajadores de la educación del Frente Grande, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SA- DOP, ratificaron ayer el paro de hoy y la medida de fuerza del próximo martes.
En conferencia de prensa realizada en forma conjunta por los gremios estatales de la CTA Provincia de Buenos Aires, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Bara-del, ratificó los dos paros.
Además, Baradel confirmó que hoy a partir de las 11, se va a realizar una movilización docente en Plaza Italia, de La Plata.
El titular de SUTEBA aseguró que están "abiertos al diálogo" y recordó que el Director General de Educación y Cultura, Mario Oporto, los convocó y ellos acudieron al llamado.
"Sin embargo, los docentes demandamos la reaper-tura de la discusión salarial. Veníamos discutiendo fuertemente en el marco de paritarias y pensábamos seguir así, pero llegamos a un punto donde el Gobierno de la provincia no acepta discutir salarios", precisó.
El gremialista explicó que "en el 2009 solamente incorporando las sumas que están por fuera del salario básico, se produciría una recomposición salarial porque impacta en la antigüedad, en la desfavorabilidad y en los índices salariales", para luego agregar que también hay que "discutir un aumento general de salarios teniendo en cuenta los primeros meses del 2010".
Baradel aseguró que "ninguna de las dos cuestiones ha sido aceptada hasta ahora" y destacó que el ministro Oporto les manifestó "su intención de discutir el salario 2010, pero tampoco estaba en condiciones de hacerlo porque no estaba la paritaria nacional".
"Ante este panorama y ante la inminencia de la finalización del ciclo lectivo estamos protestando fuertemente para que ese diálogo se abra", añadió.
Además, expresó la necesidad de "discutir el presupuesto educativo".
“En la Provincia de Buenos Aires hay más de 160 obras paradas de infraestructura. Se habían calculado destinar 220 millones de pesos para infraestructura y no se va a llegar ni siquiera a 80 millones", detalló.
Además, denunció: "Hay amenaza de corte del servicio alimentario, por falta de pago a los proveedores; hay paro de transportes escolares en algunos distritos; está el déficit grande de cargos docentes."
"La anunciada reforma educativa en el nivel medio que anunció el Ministro Oporto, de la cual somos parte integrante protagonista y con la cual estamos de acuerdo, decimos que va a quedar solamente en anuncios si no hay una inversión en el presupuesto educativo y entonces no se podrá llevar adelante", señaló.
En tanto, el secretario general de UDA Provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde, dijo que "una vez más los docentes se ven obligados a dejar aulas vacías para que el Gobierno provincial tome conciencia de que es necesario, en forma urgente, recomponer salarios y aumentar la inversión por alumno en el presupuesto educativo."
"Si no hay respuestas a estas demandas,  la comisión directiva y el cuerpo de delegados regionales podrán resolver endurecer la postura para la segunda semana de noviembre", afirmó.

Estatales

La medida de fuerza de los docentes se realiza en el segundo día de paro que iniciaron ayer los sindicatos estatales nucleados en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), como ATE y los profesionales médicos de CICOP.
Carlos Leavi, del Consejo Directo de ATE-Provincia, explicó: “Se está sintiendo muy fuerte en los hospitales, muy fuerte en las escuelas por los auxiliares de educación, y también en los ministerios”.
En declaraciones radiales, el dirigente explicó que “esta medida de fuerza es un llamado de atención; y esperemos que sirva para que el gobierno de Daniel Scioli genere un diálogo rico, provechoso, donde se empiece a dar un cronograma de cumplimientos paritarios, además de la discusión salarial”.
Frente a estos planteos, el Gobierno provincial ya advirtió que no está en condiciones de otorgar una nueva mejora en los sueldos más allá de la acordada en marzo y que orilló el 9%. Y en cambio, ofrece avanzar en el blanqueo de sumas no remunerativas, como ocurrió en estos meses en algunas dependencias.
Sin embargo, los gremios de la CTA anticiparon que, de no obtener respuesta, continuarán con las medidas de fuerza. De hecho, el próximo martes ya está previsto un nuevo paro, aunque esta vez, de 24 horas.

COMENTARIOS