None
EDUCACION PROVINCIAL

Los chicos, otra vez sin clases

Los docentes bonaerenses paran el jueves 29 de este mes y el martes 3 de noviembre, mientras que también habrá medidas de fuerza en hospitales y tribunales.

Las aulas vacías y los chicos sin clases volverá a ser el paisaje que mostrarán las escuelas bonaerenses durante otros dos días, tras la decisión de los docentes provinciales de parar el jueves próximo y el martes de la semana venidera.
Tras el fracaso de la reu-nión que el Frente Gremial mantuvo el viernes por la mañana con el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, los dirigentes sindicales anunciaron que realizarán un cese total de actividades los días 29 de este mes y el 3 de noviembre. La protesta también afectará a los casi 6.000 establecimientos privados de la provincia de Buenos Aires.
Como se recordará, los cinco gremios que componen el frente se iban a reunir el miércoles de esta semana a fin de ponerle fecha a la medida de fuerza, pero, minutos antes del plenario, recibieron un comunicado de la cartera educativa citándolos al encuentro de ayer. Entonces, decidieron hacer un compás de espera.
"Las autoridades nos dijeron que era imposible discutir aumentos de sueldos para lo que queda de este año, por tanto, como la necesidad de una recomposición salarial es urgente, vamos al paro", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, al salir de la reunión.
La dirigente gremial aseguró que "no hablamos de números; esa discusión vendría después, siempre que hubiese existido la posibilidad de abordar el tema, pero esa puerta quedó cerrada desde el vamos".
Petrocini indicó que "quedó abierta una instancia de diálogo a futuro", en referencia a las declaraciones de Oporto, en el sentido de que la cartera educativa estaba dispuesta "a empezar a discutir salarios para el 2010 para evitar la tensión de febrero"."La Provincia nos propuso reunirnos el lunes para discutir un aumento para el año próximo -detalló la docente en ese sentido-, pero nosotros necesitamos una solución ahora".
Por su lado, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró a este medio que "ni siquiera mostraron intenciones de abordar el tema salarial".

Presupuesto

Consultado sobre una futura reunión, Baradel afirmó que "no se quedó en nada", al tiempo que en-fatizó: "Planteamos la necesidad de realizar un debate integral del presupuesto educativo, ya que el mismo jamás se discutió con los trabajadores; nos dijeron que iban a elevar el pedido al Gobierno provincial".
"Lamentablemente tenemos que ir a un conflicto", señaló el secretario adjunto del Sadop, Marcelo Mayo. Tras contar que las autoridades hicieron "un paneo de la delicada situación presupuestaria de la Provincia", opinó que "el panorama se está tornando muy complejo".
Vale recordar que el reclamo del Frente Gremial Docente también hace hincapié en una "mayor inversión educativa que garantice la creación de cargos, infraestructura, políticas socioeducativas y la implementación de la nueva escuela secundaria".
A los cinco sindicatos que componen el frente (además de la Feb y del Suteba están la Uda, Amet -docentes de escuelas técnicas- y Sadop -privados) se sumará a la medida de fuerza UPCN Secretaría Docente.
El jueves 29 de octubre, la medida coincidirá con el paro convocado por los auxiliares de las escuelas en-rolados en ATE, por lo que se prevé "un cese total de actividades", dijeron en los gremios, que nuclean a unos 230 mil maestros y profesores en todo el territorio provincial.

COMENTARIOS