FRENTE AL RECLAMO DE MÁS RECURSOS PARA BUENOS AIRES

Las provincias se abroquelan para no subir el Fondo del Conurbano

Reúnen a sus fiscales de Estado para acordar una respuesta a la Corte Suprema de Justicia.

Los fiscales de Estado de los gobiernos provinciales de todo el país están convocados a una reunión el viernes próximo a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de afinar la estrategia que emplearán ante el reclamo que la gobernadora María Eugenia Vidal llevó hasta la Corte Suprema de Justicia, para exigir que se descongelen para la provincia de Buenos Aires los recursos del Fondo del Conurbano.
La mandataria bonaerense recurrió al alto tribunal en busca de que se descongele lo que la Provincia recibe por ese fondo, que está inmovilizado en 650 millones de pesos desde 1996. Vidal asegura que Buenos Aires está discriminada frente a lo que reciben otros distritos que realizan aportes sustancialmente menores al PBI nacional.
La Provincia sostiene que debería recibir unos 46 mil millones por año.
“El 25 de agosto habrá una reunión del Foro de Fiscales de la República Argentina y el tema excluyente será el Fondo del Conurbano”, confirmó el fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, Julio Rodríguez Signes. La reunión tiene por objetivo compartir información entre los fiscales de Estado para encarar el proceso judicial iniciado por Buenos Aires.
“Los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia”, completó el fiscal de Estado entrerriano al referirse al objetivo del encuentro.
El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.
“Así como está el tope del Fondo del Conurbano, también está la detracción del 20 por ciento de Ganancias para la Anses. Si se elimina el tope del Fondo del Conurbano, que se restituya a las provincias ese 20 por ciento”, adelantó Rodríguez Signes, al bosquejar la propuesta que baraja Entre Ríos.

Reparto de recursos
Esa postura contaría con el aval de La Pampa, Misiones y Chaco, entre otras provincias. En las últimas horas, el gobernador chaqueño Domingo Peppo destacó en declaraciones radiales que el Gobierno “debe resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires pero no a costa de quitarle recursos a las provincias, sino con recursos propios”.
Según pudo saberse de una alta fuente del gobierno bonaerense, en la administración de Vidal consideran que sólo les resta esperar la resolución de su reclamo en el máximo tribunal judicial del país.
A la reunión de fiscales de Estado están invitados todos los funcionarios que ocupan ese cargo, más allá de su signo político, confirmó una fuente del Foro de Fiscales. Cerca de Vidal indicaron a esta agencia que si Hernán Gómez, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, es convocado, será parte del encuentro.
La cumbre de fiscales de Estado retomará el tema central de la última reunión que doce gobernadores peronistas tuvieron en Buenos Aires, el 3 de agosto, en la Casa de Entre Ríos, que tuvo al gobernador cordobés Juan Schiaretti como principal vocero y al entrerriano Gustavo Bordet como anfitrión. En esa oportunidad, los mandatarios provinciales acordaron pedir una audiencia a la Corte Suprema y se cuestionó que el gobierno bonaerense haya apelado a una instancia judicial para plantear su reclamo por la restitución de recursos.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, opinó en ese encuentro de mandatarios que “es el Congreso Nacional” el que debe resolver modificaciones tributarias como la exigida por Vidal.
La Corte Suprema de Justicia les pidió opinión a los gobiernos provinciales tras la presentación judicial que la mandataria bonaerense hizo en junio planteando la inconstitucionalidad del tope fijado para el Fondo del Conurbano. Ninguna de las provincias contestó hasta ahora y todas demorarían esa respuesta hasta el filo del plazo, que en la mayoría de los casos vence alrededor del 26 de septiembre.

COMENTARIOS