None
LIMITES A LA NOCHE EN LA PROVINCIA

Con excepciones, los boliches cerrarán a las 5.30

Por razones geográficas o estacionales, las comunas podrán pedir extender el horario hasta 6.30.

Con el voto positivo de todos los bloques, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó y envió al Senado para su sanción el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para limitar la actividad nocturna y fijar penas a la venta irregular de alcohol.
La iniciativa, que se convertiría en ley en las próximas semanas, prevé que los locales nocturnos podrán abrir sus puertas sólo hasta las 5.30, aunque "por modalidades estacionales o geográficas" los intendentes podrán solicitar que en sus distritos ese tope se extienda hasta las 6.30 de la madrugada.
De esa forma, se alteró el proyecto del Ejecutivo, que pretendía que el límite de las 5.30 fuera fijado sin excepciones. Con todo, los locales deberán dejar de vender alcohol en las barras a las 4.30.
El proyecto aprobado ayer fue fruto de un amplio consenso entre todos los bloques de la Cámara baja, que trabajaron en un plenario de comisiones para definir los aspectos salientes.
Otro de los puntos centrales del proyecto aprobado es la prohibición en territorio provincial de la venta, en los locales bailables y nocturnos, de bebidas ener-gizantes, una medida que no contenía el proyecto original y que fue incluida en el paso de la norma por el Senado.
En este sentido, el Ejecutivo había dado claras muestras en los últimos días de su intención de permitir esta comercialización para aquellas bebidas autorizadas por la Anmat (todas las conocidas). Pero para legisladores de la oposición, la inclusión de la prohibición fue "una clara muestra de la Legislatura de priorizar la salud por sobre los lucros empresarios", según lo destacó Sebastián Cinquerrui.

Tope para el ingreso

Además, la iniciativa estableció que los boliches y bares sólo podrán admitir público hasta las 2, una medida que apunta a atacar la costumbre de la denominada "previa", las reuniones en casas particulares o en la calle donde los jóvenes consumen alcohol antes de ingresar a los locales.
Legisladores del oficialismo y de la oposición lanzaron en este sentido un pedido de "colaboración" a los padres para que atiendan este fenómeno. "Esta ley no va a impedir que se hagan las 'previas'. Acá necesitamos la concientización de las familias para que observen qué hacen sus hijos, cómo salen de sus casas", dijo el diputado del FpV Franco La Porta.

Veda y multas

El proyecto aprobado ayer por Diputados también endurece el criterio de prohibición de venta de alcohol en comercios de cualquier tipo. En ese sentido, se decidió extender esta veda desde las 21 y hasta las 10 del día siguiente, una medida que pretende atacar tanto el consumo en la "previa" como los denominados "after hours". Esa medida también alcanza a los servicios de envío a domicilio de alcohol.
Otra de las medidas incluidas para frenar nuevas costumbres en el consumo de alcohol entre los jóvenes es la prohibición para los boliches y bares de vender alcohol en envases que superen los 350 milímetros de capacidad, para evitar las denominadas "jarras locas".
Además, se establece que los boliches bailables deberán instalar cámaras de seguridad en sus accesos. En materia de sanciones, el proyecto establece multas de 5.000 a 30 mil pesos y clausura de locales hasta 30 días para quienes violen estas disposiciones horarias. Y fija penas de arresto de 30 a 90 días y multas de 10 mil a 100 mil pesos a quienes violen las normas de venta de alcohol.

COMENTARIOS