SALUD Y EDUCACION

Promueven actividades sobre donación de órganos en escuelas

En la Semana de la Donación de Órganos, que comenzó ayer y sigue hasta este viernes 23, los ministerios de Salud y Educación provincial promoverán una serie de actividades y talleres de concientización en escuelas de la provincia en los que participarán docentes, padres y alumnos.

Las actividades se realizarán en el marco de un sostenido crecimiento de la donación de órganos y tejidos en la provincia de Buenos Aires, que alcanzó en el mes de septiembre pasado una cifra récord con 25 donantes reales que permitieron trasplantar a 59 personas en lista de espera.
Las propuestas educativas a realizar en las escuelas durante la Semana de la Donación de Organos están incluidas en el calendario escolar y han sido declaradas de interés por Resolución 6432/00 de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
Las actividades tendrán eje en la concientización de padres y alumnos entendiendo al trasplante como una alternativa más para salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes que sólo es viable con la donación.
En ese sentido, el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes de la provincia (Cucaiba), que depende del Ministerio de Salud provincial, elaboró una serie de materiales gráficos y audiovisuales para abordar la temática en los diferentes niveles educativos y materias curriculares, con información de fácil comprensión y propuestas para trabajar en el aula.
Algunos de estos materiales pueden descargarse on line de la web www. cucaiba.gba.gov.ar. Las herramientas gráficas informativas disponibles en versión digital son: "Portafolio de ideas y recursos", "Guía Educativa Por + Vida. Aprendamos sobre donación y trasplante", "El trasplante salva vidas. ¿Querés saber cómo?" y "Cuadernillo 12 cosas y una más que los chicos pueden hacer por la donación".
Los materiales restantes (afiches, folletos, volantes y DVD) pueden solicitarse de manera gratuita al 0-800-222-3131, por mail a [email protected], o dirigiéndose a la ONG de apoyo a la donación y el trasplante de su localidad (ver listado en www.cucaiba. gba.gov.ar).

COMENTARIOS