None
GASTO Y FINANCIAMIENTO DEL AÑO PROXIMO, BAJO DISCUSION

Arrancó la polémica por el presupuesto 2010

Aunque el proyecto no ingresó a Diputados, ya hay duros cruces entre oficialismo y oposición en esa Cámara.

A pesar de que el proyecto todavía no salió del ámbito del Poder Ejecutivo, el Presupuesto 2010 del Estado bonaerense ya genera polémica en la Legislatura, donde la iniciativa ingresará formalmente en los próximos días para comenzar a ser analizada en el marco de las comisiones.
El cruce se produjo luego de que legisladores de algunos bloques adelantaran que no acompañarán con sus votos el proyecto y lanzaran críticas a la iniciativa -cuyos datos principales fueron anticipados por el ministro de Economía bonaerense-, afirmando que "es simplemente una ampliación de partidas y no plasma ningún cambio de rumbo en términos de financiamiento".
Así lo anticipó, por ejemplo, Jaime Linares, titular del bloque del GEN. "No vamos a acompañar el Presupuesto con nuestro voto. Por lo que se nos adelantó en una reunión con el ministro de Economía (Alejandro Arlía), entendemos que es sólo una corrección de gastos, una multiplicación de partidas del año pasado y no contiene ninguna novedad, sino una ola de endeudamiento con un déficit creciente y ninguna solución para este tema", dijo.
Similar posición adelantó Walter Martello, presidente de la bancada del Ari. "Recibimos un borrador que nos lleva a tomar una postura contraria a la aprobación. Es un Presupuesto deficitario donde no están ni siquiera plasmados los mecanismos a través de los cuales se van a financiar los gastos corrientes", apuntó.
La postura sostenida por los bloques del GEN y el Ari en Diputados, fue rápidamente cuestionada por el oficialismo. El portavoz fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Franco La Porta, quien criticó a la oposición por adelantar su postura aún antes de que el proyecto ingrese a la Cámara.
"Me llama la atención que la oposición anticipe su voto cuando ni siquiera vio el Presupuesto", dijo La Porta, quien invitó a los legisladores de esos bloques a "revisar a partir del próximo viernes, cuando entre el proyecto, las más de 3.000 fojas que va a contener la ley".

Endeudamientos

Pero la polémica no sólo se circunscribió al proyecto del Presupuesto. También se extendió a otras iniciativas ingresadas en Diputados relacionadas con las finanzas provinciales, como el que propone una ampliación de partidas presupuestarias para los ministerios de Salud y Desarrollo Social.
Desde diversos bloques opositores ya se adelantó que no prestarán colaboración para que el proyecto sea tratado sobre tablas, con lo que la iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y será enviada a comisiones.
Los legisladores criticaron, en ese sentido, la falta de especificación sobre el origen de esos fondos. "El proyecto está 'rengo' porque no dice qué mecanismos de finan-ciamiento prevé para obtener el dinero" necesario para esa ampliación de partidas, dijeron desde la UCR.
En la sesión de hoy, en tanto, se abordará el proyecto que propone suspender el gravamen para la carga y la descarga en los puertos comerciales de la Provincia, que contaría con el acompañamiento de la oposición.

COMENTARIOS