None
LA GESTACION YA LLEGO A LOS CINCO MESES

Los médicos determinaron no concretar el aborto

Pese a que la Corte lo autorizaba, se optó por la continuidad del embarazo, hasta su completa gestación.

Los profesionales médicos del hospital San Martín de La Plata decidieron finalmente ayer no realizar el aborto que la Corte había autorizado a la joven de 19 años que padece una discapacidad mental. Una vez que los profesionales se lo comunicaron a la familia de la menor, éstos aceptaron la determinación y decidieron no dar al bebé en adopción. La joven L.M.R se había internado ayer por la mañana en el hospital San Martín para comenzar con los estudios que supuestamente desembocarían en la práctica abortiva. Pero luego de deliberar durante más de cuatro horas en el primer piso del hospital, los médicos optaron por la continuidad del embarazo.

La decisión fue comunicada en la tarde de ayer, una vez concluida la mencionada reunión, durante una conferencia de prensa realizada en el centro asistencial platense. De la misma participaron los médicos, a los que se sumaron Claudio Mate y Eduardo Di Rocco, ministros de Salud y Justicia bonaerenses, respectivamente.

La jefa interina del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín, doctora Liliana Soria, explicó que «por el avance del embarazo es imposible realizar una práctica abortiva, ya que en realidad se trataría de una inducción a un parto inmaduro, que se encuentra en las veinte semanas, es decir cinco meses de gestación».

Por su parte, el ministro Eduardo Di Rocco expresó en relación al accionar de la Justicia que «esta vez la Justicia tuvo una actitud perturbadora de la medicina, no querida, pero sí perturbadora. De no haber existido la intervención judicial, la práctica podría haberse llevado a cabo».

Los estudios

En las primeras horas de ayer, la joven arribó junto a su madre al hospital San Martín, donde se le realizaron -según explicaron los médicos más tarde- estudios de rutina como análisis de sangre y ecografías. Allí fue donde los profesionales verificaron el avance del embarazo, por lo que con posterioridad llegaron a la conclusión de que, a esta altura, resultaba imposible interrumpirlo.«No sería un aborto -detalló Soria- la norma establece que el profesional médico no es punible siempre que se trate de un aborto, y en este caso se trataría de un parto inmaduro».Tras la decisión, la propia Soria se encargó de tomar contacto con la madre de la menor, quien según se pudo saber tomó bien la noticia, e inclusive se mostró claramente en contra de dar en adopción al bebé, aunque solicitó la ayuda del Estado bonaerense, garantizada por los funcionarios que cerca del mediodía arribaron al hospital en nombre del gobernador Felipe Solá.

Cabe recordar que el martes -día posterior a que la Suprema Corte emitiera su fallo- el propio mandatario bonaerense recibió a la madre de la menor, quien en un principio había solicitado que a su hija se le permitiera interrumpir el embarazo, lo que finalmente no ocurrirá.El pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia de la Provincia había asegurado que «la aplicación del artículo 86 inc. 2 del Código Penal no requiere de autorización judicial».

«En vista de que el presente caso -señaló el fallo- encuadra en un supuesto objetivo no incriminado por el ordenamiento jurídico con el alcance que surge del voto mayoritario de esta sentencia, no corresponde expedir un mandato de prohibición a la práctica de interrupción del embarazo sobre la joven L.M.R, en tanto esa intervención se decida llevar a cabo por profesionales de la medicina en función de sus reglas en el arte de curar».Pero ahora, con relación a la decisión de los médicos de continuar con el embarazo, ayer se informó oficialmente que la Suprema Corte «no se va a expedir en ningún sentido».De cualquier manera, fuentes judiciales consignaron que luego de la conferencia de prensa donde se anunció que el embarazo seguirá adelante, el ministro de Justicia Eduardo Di Rocco, se presentó en la Suprema Corte, donde a pesar de la feria judicial habría sido atendido por el presidente del máximo tribunal, Francisco Roncoroni.

Según pudo saberse, el encuentro le sirvió a Di Rocco para notificar a los ministros de la Corte la decisión del Ejecutivo bonaerense de brindar asistencia a la joven y a su familia.

En ese sentido, el funcionario actuó de acuerdo con otro tramo de la sentencia, donde la Suprema Corte ordenó «poner en conocimiento del Poder Ejecutivo de la Provincia la situación de la joven L.M.R y su madre, exhortándolo a fin de que provea las medidas asistenciales y sanitarias que estime adecuadas para asegurar su salud, tratamiento y la satisfacción de sus necesidades básicas».Lo que aún no fue precisado es en qué consistirá la ayuda, aunque sí se adelantó que los controles del embarazo continuarán siendo en el hospital San Martín, situación que fue aceptada por la madre de la menor, ante el ofrecimiento concreto de la doctora Liliana Soria. Cabe recordar que tanto la joven como su familia residen en Guernica.

El avance del embarazo

En cuanto al estado del bebé, la doctora Soria aclaró que «los estudios indicaron que se encuentra bien, tiene una altura uterina de una gestación de cinco meses, y tanto los latidos como los movimientos fetales resultaron positivos».

«La mamá de la menor -explicó Soria- percibió los movimientos fetales y solicitó una ayuda socio-económica que finalmente le brindará el Estado provincial. Aún el sexo es una incógnita, se podrá conocer en el próximo control».

Sobre la judicialización de la cuestión, la profesional aseguró que «los tiempos de la Justicia son muy diferentes a los de los médicos», y agregó que «acá -por el San Martín- la joven estuvo internada y se estaba por reunir el Comité de Bioética cuando intervino la Justicia».

Mientras tanto, el director del Hospital San Martín, Ricardo Maffei, señaló que «se trató de una decisión en conjunto de los médicos, pero la madre ya está notificada y el embarazo seguirá adelante».

Cabe aclarar que ayer continuaron los pedidos para adoptar al niño que nacerá en aproximadamente cuatro meses. Pero esta opción fue descartada de plano debido a que la familia de la menor embarazada decidió hacerse cargo de la criatura.

En ese sentido, ayer se presentó en el hospital el empresario Javier Escalante, quien había mostrado intenciones de adoptar al niño. Pero una vez que el hombre, de unos 45 años, se enteró de la decisión de los médicos y de la familia de no darlo en adopción, se retiró del primer piso del hospital, donde se llevó a cabo la reunión entre los médicos y los funcionarios provinciales, mientras afuera una movilización de «partidarios por la vida» celebraban la continuidad del embarazo de la joven de Guernica.

Características del feto a los 5 meses

Desarrollo fetal externo

*Durante el curso de este mes su talla llega a los 25 cm y su peso se aproxima al medio kilo.

Manos, falanges y uñas ya están formadas. Mediante una ecografía puede observarse cómo el feto se chupa el dedo pulgar.

*Durante este mes adquiere pelo, pestañas y cejas. Va tomando una fisonomía y rasgos de identidad propios: aparecen las huellas dactilares.

* A veces presenta una especie de hipo.

*Posee una caja torácica bien desarrollada: pueden observarse sus movimientos respiratorios.

*La circulación de la sangre ya es completa.

*Pliegues epidérmicos en los dedos y las plantas de los pies.

Comienza a depositarse la vérmix caseosa sobre la piel.

*Se desarrollan los párpados y las cejas.

*El lanugo cubre la mayor parte del cuerpo.

Desarrollo fetal interno

*Las glándulas sebáceas comienzan a funcionar.

*La hipófisis segrega hormona tiroestimulante.

*Los testículos comienzan a descender.

COMENTARIOS