QUEDO FIRME LA DESTITUCION DE PORRETTI

Evalúan si llaman a elegir nuevo intendente en Pinamar

El Gobierno bonaerense analiza si da curso a los reclamos que, por ahora de manera pública pero informal, vienen planteando diversos sectores políticos, y convoca a elecciones en Pinamar para completar el mandato del destituido intendente Roberto Porretti.

La decisión de la Suprema Corte de cerrar la causa iniciada al ex intendente y dejar firme su desplazamiento, abre el camino para que el Ejecutivo provincial llame a los vecinos del distrito balneario a elegir un nuevo jefe comunal que tendrá mandato hasta diciembre de 2011, ya que, en rigor, así lo disponen las normativas vigentes.
La posibilidad de que la Provincia formalice la convocatoria volvió a tomar impulso en las últimas horas, cuando se conoció que la Corte ya comunicó al Ejecutivo la decisión que adoptó en el caso Porretti.
Esa notificación no se traduce en una exigencia directa para que llame a elecciones. "Es a los efectos que puedan corresponder", dicen en la Justicia y la comunicación de la Corte no añade ninguna otra consideración, pero según la Constitución provincial "uno de los efectos que corresponde" es llamar a elecciones de nuevo intendente, porque la destitución de Porretti quedó confirmada antes de que se cumpliera la mitad del mandato.
Para ello, el Ejecutivo tiene 150 días a partir de la fecha en que quedó firme el desplazamiento, para hacer el llamado.

Análisis

En la Gobernación, entonces, evalúan la situación para definir si convocan o no a elecciones. Según trascendió en ámbitos oficiales, el criterio político dominante en el Ejecutivo sería no hacer los comicios y se especula con que si nadie los reclama formalmente -más allá de las expresiones públicas de los últimos días-, podría no concretar la convocatoria.
No obstante, en la administración de Scioli descuentan que esas presentaciones formales se concretarán. Dicen que, en ese caso, consultarán a la Justicia para luego decidir.
La apuesta sería, entonces, aguardar algún planteo. Si hay reclamos, éstos deben presentarse primero ante al Gobernador, pidiéndole que convoque a elecciones. Y en caso de que no respondiera positivamente, se abriría la instancia judicial con un recurso de amparo para "subsanar la mora" en cumplir con una disposición constitucional.

COMENTARIOS