POLEMICA

Apelarán ante la Suprema Corte de Justicia el fallo que habilitó la detención de menores

Es por la autorización para que la Policía retenga a los chicos en las calles.

El titular de la Defensoría Oficial 16 de La Plata, Julián Axat, anticipó que en los próximos días presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia una apelación al fallo que habilitó nuevamente a la Policía a detener o demorar a menores por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias en las calles.
El recurso buscará resolver una cuestión que se inició el año pasado, a partir de la presentación por parte de Axat de un recurso de hábeas corpus colectivo en el que solicitó se declare la inconstituciona-lidad de la detención de menores de 18 por contravención, por averiguación de identidad y la aprehensión para devolver a los padres.
La presentación de Axat, que contó con el acompañamiento de otros defensores oficiales, incluyó un fuerte cuestionamiento al accionar de la Policía en ese marco, al sostener que la Bonaerense realizaba detenciones bajo figuras "ilegales, arbitrarias e inconstitucionales".
El pedido de hábeas corpus fue aceptado por el titular del juzgado Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias en octubre del año pasado.
Pero la semana pasada, la Cámara de Apelaciones y Garantías de la Ciudad hizo lugar a una apelación presentada por el Estado provincial y dejó sin efecto esa resolución, habilitando nuevamente las detenciones preventivas de menores.
Ayer, el funcionario judicial confirmó que recurrirá a la Suprema Corte y destacó que esa resolución de la Cámara "aún no está firme, por lo que lo resuelto por Arias todavía debe ser cumplido".

Críticas

Cauto, Axat subrayó que "se trata de una cuestión meramente técnica y jurídica" aunque destacó que el fallo de la Cámara conocido la semana pasada "implica un otorgamiento fáctico de poder a la Policía para trabajar con el tema minoridad en desmedro de la función que debería cumplir en este sentido el Poder Judicial".
El fallo de la Cámara, firmado por los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu, revoca la resolución de Arias bajo el fundamento de que "compromete la separación de poderes".
"Se trata -detallaron los magistrados- de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno ya que compromete la separación de Poderes. No se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer".
Pero para Axat, el tribunal "ha utilizado una jurisprudencia antigua al hacer lugar a la apelación del Estado". "Creo que, dada la gravedad de la cuestión, podría no haber utilizado una mera excusa formal en su resolución", dijo.

COMENTARIOS