EL PROYECTO SE DEMORARIA UN MES EN DIPUTADOS

Esperan un largo debate por el Presupuesto

El debilitado oficialismo ya se prepara para una ardua discusión en comisiones. Habrá "desfile" de ministros.

El proyecto de ley de Presupuesto 2010 que el Ejecutivo provincial girará a la Legislatura hacia fines de esta semana podría demorarse al menos un mes en la Cámara de Diputados, donde ya se anticipa un árido debate en las comisiones con la visita de ministros y funcionarios de diversas áreas a quienes se le requerirán detalles sobre los gastos y erogaciones de sus organismos.
Así, desde diversos sectores legislativos se anticipa que la norma podría recién ser llevada al recinto para su tratamiento hacia mediados de noviembre, aunque hay cálculos más pesimistas que señalan que ese trámite podría extenderse hasta fines de ese mes.
Como se anticipó, el Presupuesto 2010 de la Provincia prevé gastos totales por unos 65.600 millones de pesos, así como un déficit financiero del orden de los 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda pública por unos 5.320 millones que elevan la necesidad de financiamiento a cerca de 10.700 millones de pesos, sin incluir previsión de aumentos salariales.
El paso de la norma por la Cámara de Diputados, además, estará marcado por la apertura de un debate en comisiones que buscará «sanar» las heridas abiertas entre el oficialismo y la oposición luego de la sanción de la ley de reforma impo-sitiva 2010 que se produjo sobre tablas, en tiempo récord y sin la presencia de las bancadas opositoras.
Ahora, con su posición debilitada y sin posibilidad de contar siquiera con quórum propio, el oficialismo ya anticipa que la actitud será diferente.
«Abriremos el debate en comisiones y la idea es trabajar fuerte en ese ámbito con la oposición. Por eso creemos que es impensable que la ley pueda ser llevada al recinto durante octubre», explicó uno de los hombres fuertes de esa bancada.

Bicameral


En ese marco, y tal como sucedió en años anteriores, ya comenzaron a coordinarse acciones para reunir en un mismo espacio a los integrantes de las comisiones de Presupuesto de Diputados y del Senado. La estrategia tiene el objetivo de concentrar ese debate –que siempre es el más espinoso– en un mismo ámbito para agilizar el paso de la norma por la Legislatura.
En ese marco, además, los legisladores de ambas comisiones requerirán la presencia en la Legislatura de la mayoría de los ministros del gabinete provincial y de representantes de organismos como Loterías y el Banco Provincia.
La idea, se anticipa, es que allí se brinden detalles sobre el desarrollo presupuestario de cada una de las áreas durante 2009 y las proyecciones de erogaciones para 2010.
La presencia de funcionarios forma parte de un requerimiento lanzado por la oposición que, incluso, fue planteado al ministro de Economía, Alejandro Arlía, en una reunión informativa que se realizó la semana pasada.
Endeudamiento

Antes de iniciar ese debate, el oficialismo en Diputados deberá afrontar el tratamiento de proyectos enviados por el Ejecutivo que giran también sobre los recursos financieros de la Provincia.
En la sesión del próximo miércoles, buscará apoyo de bloques opositores para tratar sobre tablas un proyecto que plantea la ampliación de partidas presupuestarias para las áreas de Salud y Desarrollo Social por 980 millones de dólares que podría financiarse a través de la colocación de un bono en el mercado interno.

COMENTARIOS