None
RECORRIDA DEL MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS

Franetovich visitó ciudades de la región

El funcionario provincial estuvo en Lincoln y General Viamonte. Afirmó que "debemos trabajar sobre las coincidencias".

El jueves por la tarde, el ministro Ariel Franetovich fue recibido por Jorge Fernández -quien estuvo acompañado por el Secretario de Producción Darío Rodríguez-, en una visita que el funcionario provincial realizó al distrito de Lincoln para interiorizarse de la problemática de los productores agropecuarios. "Hemos tenido dos reuniones con la mesa de enlace, una de ellas con la presencia del Gobernador. Nos comprometimos con ellos a escuchar a los intendentes, a los directores de producción y también a las entidades locales. Estamos en otra etapa, donde tenemos que hacer nuestro propio diagnóstico. Para ello no hay mejor cosa que hacer esto, visitar cada localidad", explicó Franetovich. Por eso, en el Municipio también estuvieron presentes algunos productores linqueños que dialogaron con los funcionarios provinciales y explicaron la situación del campo en la región.
A su vez, el titular del área de Asuntos Agropecuarios de la Provincia explicó que es interés de la cartera a su cargo acompañar la gestión de los jefes comunales: "Creemos que estar al lado de los intendentes, que muchas veces sienten la impotencia de no poder dar respuesta a problemáticas nacionales o provinciales, es muy importante. También es fundamental trabajar con las entidades locales" remarcó el ex intendente de Chivilcoy. Y agregó. "Queremos descentralizar en los municipios las políticas que llevamos a cabo. Hemos recogido inquietudes sobre la necesidad urgente de modificar el CTG, prórroga de la emergencia agropecuaria, entre otras cosas. Como bien dicen los productores, si los programas son buenos pero no llegan en tiempo y forma, no sirven. Por eso, estamos trabajando en eso. Si bien sabemos que hay programas nuevos, que han avanzado mucho y estamos en un año donde el clima nos va a acompañar, estamos saliendo de la crisis internacional. Hay anuncios que son importantes como la baja de retenciones en el trigo y en el maíz. La creación del nuevo ministerio nacional, que fue pedida por el sector. Los productores nos están pidiendo que seamos ágiles en los programas que ejecutamos".
Para finalizar, Franetovich se mostró dispuesto a consensuar políticas con todos los sectores: "Estamos en otro escenario. Tenemos que construir otro ámbito de trabajo, dedicarle más horas de trabajo con discusiones técnicas políticas, donde nuestros técnicos estén en contacto con los de las entidades del campo. No hay más tiempo para estar distanciados. Debemos trabajar sobre las coincidencias, que son muchas".
El ministro estuvo acompañados por tres directores que integran el gabinete de Asuntos Agropecuarios: Ing. Carlos Cadavid (Director Pcial. de Agricultura), Dr. Juan Ángel Cruz (Director Pcial. de Ganadería) y Dr. Martín Palomeque (Director Pcia. de Producción Ganadera).

La ganadería, la mayor preocupación del ministro

"Observamos que la mayor dificultad la tenemos en la ganadería, que es el sector que está pasando un momento complicado.
También es preocupante lo de la lechería, pero allí estamos mucho más cerca de recomponer la situación.
El ánimo que tenemos es de escuchar también las dificultades, pero se ha avanzado en algunos reclamos que tenía el sector: cero retenciones en las exportaciones de productos lácteos, los 20 centavos para tambos de 3000 litros, que son 18 pesos por mes que deben llegar en tiempo y forma a cada productor".

COMENTARIOS