AHORA LOS MEDICOS DEBEN DISPONER EL MOMENTO

Queda firme el fallo que da vía libre al aborto

Descartan la apelación ante la Corte nacional/Sigue el debate tras la sentencia.

Luego del fallo de la Suprema Corte que dio vía libre al aborto de la joven de 19 años que fue violada y padece una discapacidad mental, fuentes judiciales confiaron que la Asesora de Incapaces del niño por nacer no apelaría a la Corte nacional, lo que significa que la mencionada resolución judicial ya estaría firme.

De esta manera, todo quedaría listo para que cuando los médicos lo dispongan le sea practicado el aborto.

Aunque no trascendió cuándo le será realizada la práctica, todo indica que tendrá lugar en las próximas horas debido a que los especialistas consideran que cada día que pasa «la situación de la menor es más compleja porque el embarazo avanza».

Fuentes calificadas especulaban ayer con que el aborto se le realizará mañana, teniendo en cuenta que recién allí se vencerá el plazo de la Asesora de Incapaces -en este caso la del niño por nacer- para apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque otros advirtieron que la intervención «podría ser ya mismo».

Otra de las cuestiones aún no resueltas, al menos en forma oficial, es el lugar donde será internada la chica para llevar adelante la práctica. En un primer momento y a partir de la letra del fallo que dispuso notificar al hospital San Martín todo indicaba que se iba a hacer allí. Ese es el lugar donde la joven estuvo internada hace veinte días, y a punto de que los médicos concretaran la interrupción del embarazo.Ayer por la tarde desde el ministerio de Salud aseguraron que «hasta el momento no fue notificado el hospital San Martín». A pesar de esto fuentes consultadas señalaron «una vez que sean notificados los médicos el paso siguiente será citar a la joven, pero por ahora todo lo que saben es de manera informal».

Cotejo de ADN

Mientras tanto, la Justicia penal de La Plata avanza en la investigación iniciada para determinar quién fue el culpable de la violación que sufrió la joven de 19 años discapacitada mental, cuyos familiares solicitaron que se autorice un aborto.

En tal sentido, voceros judiciales informaron ayer que la fiscal penal platense Virginia Bravo, en caso de quedar firme el fallo de la Corte bonaerense que autorizó que se le practique un aborto a la joven, lo que es casi un hecho, dispondrá que se extraiga material genético a la víctima para realizar un cotejo de ADN. Esta medida probatoria otorga una certeza del 99,9 por ciento y sería una prueba irrefutable para llegar a determinar la autoría, destacaron fuentes de Tribunales.

También señalaron que en la investigación, la fiscalía ya le tomó declaración a la menor y a su madre, quienes ratificaron la denuncia por el delito de abu-so sexual.

Las fuentes consultadas detallaron que además están citados a declarar otros familiares y allegados de la joven discapa-citada, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre el autor del delito que se investiga.Como se sabe, familiares de la joven discapacitada, que reclaman autorización para que ésta aborte un embarazo producto de una violación, afirmaron que ella posee una capacidad intelectual similar a la de un niño de 10 años y que no comprende que tendrá un hijo.

La madre de la joven, con Solá

En tanto, en la jornada de ayer la madre de la menor fue recibida por el gobernador Felipe Solá, quien públicamente se había mostrado en favor de que la Suprema Corte se expidiera en el sentido que finalmente lo hizo, dando vía libre a a la posibilidad de interrumpir el embarazo.El gobernador recibió a la mujer en su despacho de la Casa de Gobierno quien estuvo acompañada por funcionarios del centro de Atención a la Víctima, dependiente del ministerio de Justicia provincial.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, señaló que «aguardamos el paso formal de la notificación ya que la asistencia y cobertura para atender a la chica están preparadas».

Luego de conocerse el fallo, Felipe Solá se mostró de acuerdo con los jueces que votaron a favor de autorizar el aborto en este caso y dijo que «la hipocresía es el primer problema».

«Es un tema espinoso, difícil y de conciencia -añadió el mandatario provincial-, pero lo que no se banca más es la hipocresía y creo que la mayor parte de la Corte entendió esto». Mientras tanto, el titular del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Alberto Linares, explicó que durante la reunión con el gobernador, Solá se comprometió a «darle todo el acompañamiento psicológico, jurídico y material que requiera y, fundamentalmente, a preservar la intimidad de la menor».

COMENTARIOS