None
ANTE LA AMENAZA DE LOS POBLADORES DE LEZAMA

La Justicia prohíbe los cortes en la ruta 2

Dispuso que la Policía garantice la libre circulación en la autovía. No obstante, ratificaron las protestas.

La Policía bonaerense deberá garantizar el tránsito en la autovía 2 durante el fin de semana largo que hoy se inicia, después de que la Justicia avalara un recurso de amparo presentado por municipios de la Costa Atlántica para que se eviten cortes de ruta. Pese a la decisión judicial, vecinos de Lezama adelantaron que llevarán adelante de todos modos las protestas que podrían afectar la circulación en la ruta.
Los autoridades comunales de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alva-rado, Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar se movilizaron luego de que vecinos de Lezama anunciaran que volverán a marchar en reclamo de su autonomía del partido de Chascomús.
Y con el argumento de que un posible corte afectará económicamente a sus municipios, presentaron una acción de amparo que ayer tuvo curso favorable en los tribunales marplatenses.
Conocido el respaldo judicial al recurso de los inten-dentes costeros, la Policía de la Provincia anticipó que "garantizará el tránsito vehicular en la autovía 2 para quienes viajen con destino a la Costa (Atlántica) por el fin de semana largo" entre hoy y el lunes próximo. No obstante, difundió una serie de alternativas para llegar a estos distritos turísticos ante la posibilidad de que se genere algún conflicto con los lezamenses.
Se espera que miles de personas se movilicen a partir de hoy con destino a localidades balnearias para disfrutar de unas "mini vacaciones" de octubre y cualquier manifestación en la autovía o incluso a un costado del camino podría ocasionar enormes trastornos en el flujo de vehículos.
Ante la posibilidad de un corte de parte de vecinos de Lezama, que piden separarse del distrito de Chascomús, los intendentes de General Pueyrredón, General Alva-rado y Mar Chiquita presentaron un recurso judicial en Mar del Plata para defender "el trabajo" de sus habitantes y el derecho de los viajeros de trasladarse.
Ayer, la jueza María Cristina Sarmiento, del Tribunal Civil y Comercial Nº 9 mar-platense, hizo lugar al amparo y dispuso que se arbitren los medios legales necesarios para impedir que los pobladores de Lezama interrumpan el tránsito.
Un recurso similar impulsaron los jefes comunales de Pinamar, Villa Gesell y del Partido de la Costa, junto a los demás intendentes, en la Justicia de Dolores, con idéntico resultado al conseguido en Mar del Plata.
Fuentes judiciales de Dolores señalaron que la resolución judicial indica que la Policía "deberá tomar las medidas estrictamente necesarias a fin de evitar el corte de la autovía 2 a la altura de la localidad de Lezama, partido de Chascomús, en el período de las cero horas del 9 de octubre hasta las 24 horas del día 13" del mismo mes.
En el escrito se subrayó que el accionar policial deberá evitar los cortes "en modo total o parcial, al mismo tiempo que habrá de velar por la seguridad e integridad de las personas que decidieran manifestarse en dicho lugar".

La protesta se hará

La vecina de Lezama y or-ganizadora de la marcha, Gabriela Blanco, confirmó que los pobladores se van a manifestar en la ruta, aunque no quiso adelantar la metodología de la protesta, si será un corte total o sólo una concentración a la vera de la autovía 2. "Conozco a mi pueblo, es inteligente, es sereno, no vamos a llegar a situaciones límites, no sé cómo actuará la Policía; nunca nos han reprimido, siempre nos han cuidado, y creo que esta no será la excepción", consideró.

No a los cortes

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli enfatizó que su gobierno ha "generado las condiciones para que no haya cortes" en la ruta 2 e instó a los vecinos de Lezama a pensar que una acción como la anunciada "no sería un corte al Gobierno provincial, sino a miles de familias y trabajadores que quieren un poco de esparcimiento".
"Esto no significa que no los sigamos escuchando o que no tengan el derecho de pelear por la autonomía, no significa decirle no a la autonomía, significa decirle no a los cortes", remarcó Scioli en Olavarría, donde entregó 134 escrituras entre otras actividades.

COMENTARIOS