None
DECLARACIONES DEL GOBERNADOR SCIOLI

La Provincia informó que está "en estudio" el cambio de hora

Mientras distintos sectores empresariales y comerciales de distintos distritos bonaerenses insisten en tratar de evitar que la provincia de Buenos Aires adhiera al cambio de huso horario que implementará el Gobierno nacional a partir del 18 de este mes, ayer el gobernador Scioli admitió que su gobierno tiene "en estudio" el cambio de hora.

En declaraciones formuladas en Mar del Plata, tras asistir a la inauguración del Banco Provincia en esa ciudad, el gobernador señaló al respecto que "estamos viendo, el lunes casualmente lo hablamos con autoridades nacionales, vamos a hacer una evaluación".
El Gobernador recordó que el cambio de horario "es un tema que, dado los altos niveles de consumo y de demanda del sistema, necesita de este tipo de medidas para poder ampliar y amortiguar mejor el impacto sobre los picos de consumo, pero es un tema que está en estudio".
Asimismo, Scioli señaló igualmente que "me estoy haciendo eco de la preocupación de los intendentes con respecto a este tema, y fundamentalmente de las cámaras empresarias y de la sociedad. Pero no se puede tomar una decisión aislada en una ciudad o una provincia, especialmente la nuestra, que no coordine con la ciudad de Buenos Aires y con otros distritos. Imagínense ustedes que de un municipio a otro, o de la Ciudad a la Provincia, haya cambio de horario".
Sobre el mismo tema, el Gobernador destacó que "vamos a ver, yo he planteado la inquietud con responsabilidad porque no hay que verlo sólo desde el punto de vista del turismo o de los espectáculos, que yo entiendo la preocupación. Pero es un tema más integral, está la industria, el comercio, la realidad urbana. Durante dos años estos cambios se han aplicado, y ahora veremos, es un tema que se va a resolver en el ámbito legislativo".

Las oposiciones

Como se ha venido informando, distintas entidades bonaerenses, en particular desde los sectores vinculados al rubro gastronómico, ya han rechazado de plano la posibilidad de que se adelanten los relojes una hora durante cinco meses.
Por ejemplo, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Plata presentó un reclamo ante el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, en el que pidió, a través del presidente de la entidad, Mario Aguilar, que el territorio bonaerense se sume a las 13 provincias que continuarán con el huso actual.
Ante la falta de respuestas concretas, la organización espera ahora la actuación de la federación nacional que la nuclea -la FEHGRA-, que solicitó a su vez una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para plantearle que deje sin efecto el decreto de adelantamiento de hora.
También expresó su oposición al cambio de hora la Federación Empresaria de La Plata -FELP- porque, según dijo su titular, Mario Turkenich, "genera inmensas pérdidas, como ocurrió otros años. Si además sumamos las dificultades que existen ahora con el consumo, la situación va a ser peor".
La demanda fue presentada ante el secretario general de la Provincia, José Scioli, a quien "le manifestamos nuestra inquietud -señaló el dirigente empresarial- aunque es cierto que surge el problema de que la Provincia quedaría con un horario y la capital federal con otro. Por eso es necesario que las autoridades nacionales entiendan que la medida redoblaría la crisis en el sector".

COMENTARIOS