None
EDUCACION

El Gobierno provincial le dio a los docentes más beneficios y se comprometió a discutir salarios

Los gremios pidieron hablar de mejoras de sueldos. Si no realizarán paros.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes arribaron, en la mañana de ayer, a importantes acuerdos en materia de salud laboral y de condiciones laborales generales. En cuanto al tema salarial, si bien fuentes oficiales afirmaron que se discutirá en la medida que avancen las paritarias a nivel nacional, se pudo saber que la posibilidad de un conflicto está a la vuelta de la esquina.
En materia de acuerdos, resalta que los 5.200 docentes bonaerenses que se desempeñan en colegios con jornada completa o doble escolaridad pasarán a cobrar el cien por ciento del sueldo básico -y no el 75% como hasta ahora-; se abonará la movilidad a los maestros integradores o domiciliarios (educación especial); ahora los docentes podrán interrumpir las vacaciones en caso de enfermedad crónica, maternidad o duelo; se les reconocerán días por fertilización asistida, y tendrán hasta dos días de licencia al año para exámenes médicos preventivos.
El subsecretario Administrativo de la cartera educativa, Gustavo Corradini, consideró: "Se corrigieron inequidades de antigua data que afectaban a muchos docentes", al tiempo que aclaró que "siempre quedan temas por resolver; la agenda está abierta y la mesa de trabajo conjunto seguirá adelante".
Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, confió que "el balance fue positivo, pues se firmaron once acuerdos", pero aclaró que "hay que discutir salarios, caso contrario, se anticipa una situación de conflicto".
Mañana, en el marco de la reunión que celebrarán los 130 delegados del interior de la Federación, el reclamo por el tema salarial estará en un primer plano, lo que puede presionar a los dirigentes a endurecer su posición frente al Gobierno.

“Necesitamos plata”

En el mismo sentido, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, señaló: "Necesitamos plata no sólo para la recomposición del salario, sino también para resolver las problemáticas de infraestructura en las escuelas, cargos docentes y políticas sociales. Si realmente quieren llevar adelante la reforma en el nivel secundario tal como lo anuncia el gobierno, se necesita una inversión mucho mayor de la que se está haciendo actualmente".
En tanto, UDOCBA ya convocó un paro para el 16 de octubre. Fuentes del gremio indicaron que "en la reunión se planteó el tema salarial como una instancia de espera, pero para nosotros es una cuestión prioritaria".
De la reunión, que se desarrolló en el ministerio de Trabajo, participaron el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, el subsecretario Administrativo, Gustavo Corradini y el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, Jorge Calegari, por el lado gubernamental, mientras que por el sector gremial estuvieron Suteba, Feb, UDA, Amet y Sadop.
Otro acuerdo que firmaron entre las partes se refiere a la creación de comités mixtos de Salud y Seguridad Laboral. También se acordó la equiparación salarial de los representantes de los Tribunales de Clasificación centralizados y descentralizados con los secretarios de asuntos docentes.
Finalmente, se lograron definiciones sobre el puesto de trabajo del preceptor de Educación Especial e Inicial y el tratamiento de los casos de Maestros de Enseñanza Práctica transferidos.

COMENTARIOS