TRAS EL RECLAMO DE INTENDENTES

Anuncian la continuidad de la Policía Comunal con más fondos

En medio de una fuerte reacción en defensa al sistema de parte de intendentes del interior provincial, el gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció ayer la continuidad de la Policía Comunal para los distritos que cuenten con ese sistema y un incremento del orden del 50 por ciento para las partidas que se giran a las comunas para su mantenimiento.

El anuncio fue realizado por Scioli al cabo de una reunión que el gobernador mantuvo ayer con el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, y su par de Justicia, Ricardo Casal, para analizar las medidas tendientes a evitar los cortes de la ruta 2.
De esa manera, Scioli despejó los rumores sobre la posibilidad de que su gobierno avance con la desarticulación de esa fuerza creada en 2004, que creció luego de que funcionarios de su entorno criticaran la vigencia del sistema ante intendentes.
Quien manifestó esa postura fue el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, quien reconoció en una reunión privada con jefes comunales que, según entendía, el sistema "no tenía futuro".

Más fondos

En ese marco, el mandatario provincial anunció que aumentará en un 50 por ciento los fondos que reciben los 61 distritos adheridos al sistema para solventar los gastos de funcionamiento de la fuerza.
Con ese dinero, las comunas atienden básicamente los gastos del combustible para las patrullas y la reparación de los móviles. El incremento de fondos comenzará a aplicarse a partir de este mes, detallaron voceros oficiales.
Al día de hoy, el ministerio de Seguridad gira a esos 61 municipios un total de 1.249.920 pesos por mes que se divide en partes iguales para cada comuna. Así, los intendentes reciben mes a mes un monto de 20.490 pesos, una cifra que no alcanza para cubrir esos gastos, según vienen denunciando.
En ese marco, una de las comunas adheridas, Dai-reaux, presentó oficialmente a la Provincia un pedido para que salir del esquema debido a la imposibilidad de poder solventar los gastos adicionales que generaba la fuerza.
El anuncio de Scioli se produce en medio de la reacción de un grupo de intendentes de distritos del interior provincial que, semanas atrás, anunciaron la creación del Foro de la Policía Comunal, integrado por una cincuenta comunas adheridas a la fuerza y para defender la vigencia del sistema amenazado.
Los intendentes destacan que a partir de la imple-mentación de la Policía Comunal en sus distritos los índices de delitos bajaron, se incrementó la participación vecinal en las tareas de prevención y se logró generar un mayor acercamiento entre la policía y la sociedad.

Ejes del sistema

El sistema de Policía Comunal creado en 2004 funciona hoy en 61 distritos del interior de la Provincia de menos de 70 mil habitantes que tramitaron desde esa fecha su adhesión a esa fuerza.
Para el mes de agosto pasado, de acuerdo a datos brindados por el ministerio de Seguridad, la fuerza contaba con un total de 4.910 efectivos.
Los miembros de la Policía Comunal ingresan, como cualquier otro efectivo, a la escuela de suboficiales Juan Vucetich, donde reciben su instrucción.
La mayor diferencia con respecto a la composición de las policías distritales es que los agentes en muchos casos son "reclutados" por los municipios entre jóvenes vecinos del distrito.

COMENTARIOS