None
EN 2010

El gasto provincial rondará los 65.600 millones

El Presupuesto, sin pauta salarial, prevé un déficit de 5.350 millones y una necesidad de financiamiento de 10.700 millones.

El Presupuesto 2010 de la Provincia prevé gastos totales por unos 65.600 millones de pesos, así como un déficit financiero del orden de los 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda pública por unos 5.320 millones, que elevan la necesidad de financiamiento a cerca de 10.700 millones de pesos, sin incluir previsión de aumentos salariales.
Así surge de los primeros datos del cálculo de gastos e ingresos del Estado bonaerense para el próximo ejercicio que el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, le presentó a los legisladores oficia-listas y opositores que integran las comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado, en un almuerzo que incluyó durísimos cruces entre el funcionario y varios legisladores.
De acuerdo con los números que presentó Arlía, el gasto total rondará los 65.571 millones, esto es, un 10% superior al de este año, mientras que los ingresos sumarán 60.214 millones (un 12,5% más). El déficit primario será de 4.079 millones y el vencimiento de intereses de la deuda pública elevará el rojo financiero a 5.357 millones de pesos.
Además la Provincia deberá afrontar el año próximo vencimientos de capital de la deuda y otras obligaciones financieras por 5.317 millones. De ese modo, la necesidad total de financia-miento (que implica endeudamiento) se elevará a 10.674 millones.
Pero el ministro aclaró en la reunión que estos cálculos no incluyen aumento de salarios, de modo que en la Legislatura estiman que, en rigor, a los montos aquí mencionados habría que añadirle unos 3.000 millones de pesos por ese concepto.
En ese marco general, la Administración Scioli prevé una recaudación de impuestos propios de 24.557 millones (2.700 millones más que este año) y una coparticipación nacional de 16.672 millones (1.600 millones más que este año).
En materia de gasto, se estima el monto total de erogaciones corrientes en 59.965 millones, incluyendo 29.643 millones en Personal y 6.370 millones en giros a las comunas (500 millones más que este año), así como 5.606 millones en inversiones en obras y otros "gastos de capital".
Arlía dijo a los legisladores que en la distribución del gasto "se priorizan los servicios de Seguridad, Educación, Desarrollo Social y Salud y el mantenimiento del plan de obras".
Y admitió que, en materia de financiamiento, se emitirán Letras de Tesorería por 2.500 millones y el Bono de Cancelación de Deudas a Proveedores por 850 millones, previéndose refinanciar la totalidad de las obligaciones financieras del año próximo.

Pronósticos

El ministro consideró que el Presupuesto nacional 2010 "es ambicioso en las previsiones de financiamien-to" porque se estima que el país -también la Provincia- volverá a acceder al crédito en los mercados internacionales y porque en estos "habrá una elevada oferta de fondos".
También auguró "el fin de la caída de la actividad económica" y que por eso este año la evolución del PBI "terminará en cero", afirmando que se perciben señales de reactivación en la recaudación de Ingresos Brutos.
Recordó, asimismo, que para el año que viene el Presupuesto nacional prevé un crecimiento del 2% del PBI, pero Arlía opinó que se trata de "una estimación conservadora" y pronosticó un crecimiento del 5%.
Dijo también que este año la Provincia cerrará con un déficit de 5.800 millones, y que "se desendeudó, aproximadamente en un 2% del PBI", aunque reconoció que esa mejoría se dio "más por imposibilidad de acceder a créditos que por una política" al respecto. Y consideró que la recaudación terminará el ejercicio "sólo algo por debajo" de lo previsto, de modo que "no fue mala, en un año en que confluyeron la sequía, el dengue, la gripe A y la crisis global".

COMENTARIOS