None
PARITARIAS

Se reinstala el reclamo por sueldos docentes

Los gremios plantearán hoy el pedido de incremento de haberes ante funcionarios bonaerenses.

Los gremios docentes de la Provincia plantearán hoy la necesidad de reabrir la discusión salarial para conseguir una recomposición de los haberes antes de que finalice el año. En esta jornada, en horas de la mañana, se reu-nirán con funcionarios de Educación para sellar acuerdos sobre condiciones laborales y en este contexto plantearán el pedido de mejoras en los sueldos.
Según se pudo saber, los gremios del Frente que integran Suteba, Feb, UDA y Amet se reunieron ayer en La Plata para analizar la estrategia que desarrollarán para solicitar el incremento salarial.
"Vamos a actuar con suma cautela", adelantó uno de los gremialistas que participó del encuentro.
Los gremios rubricarán hoy acuerdos alcanzados en las comisiones de Salud Laboral y Condiciones Laborales: se le reconocerá a los maestros los días de licencia por tratamientos de fertilización asistida y por la realización de exámenes preventivos ginecoma-marios o prostáticos.
Estos beneficios se sumarán a otros que tienen que ver con un aumento en los montos que se pagan por movilidad a los maestros domiciliarios y la equiparación salarial para aquellos que cumplen doble jornada laboral.

Reclamo de UDA


Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, anticipó que se formalizará el pedido salarial. "Esperamos que también se reabran las paritarias salariales para que no haya en este segundo semestre conflictos en la Provincia de Buenos Aires", advirtió al momento de conocerse el llamado a paritarias.
Desde Educación, voceros consultados ayer dijeron que "habrá que esperar qué es lo que plantearán los docentes". En diferentes ámbitos se recuerda las palabras del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien dijo que a fin de año habrá que discutir la situación salarial para evitar conflictos en el próximo ciclo lectivo".
Sin embargo, los docentes tienen resuelto plantear un incremento salarial para lo que resta del año 2009.
Recientemente, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, había señalado que no se descartaba la realización de medidas de fuerza si no existía un llamado del Gobierno para volver a discutir un aumento de salarios.
A nivel nacional, recién a mediados de este mes podría haber un llamado a paritaria para hablar sobre el tema, según quedó establecido hace poco en una reunión de representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y del ministerio de Educación de la Nación.
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, también realizó un planteo en sintonía con lo que la UDA y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) vienen pidiendo al gobierno de Daniel Scioli.
Cabe indicar que Udocba ya realizó un paro el 28 de septiembre pasado, en demanda de un salario básico de 1.800 pesos y por el blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro.
El Secretario General de UDOCBA -gremio enrolado en la CGT-, Miguel Díaz, explicó que "llegamos a esta medida de fuerza por la inacción de este Gobierno ante nuestros reclamos de urgente resolución porque un ochenta por ciento de los maestros en la Provincia se encuentran debajo de la línea de la pobreza y a medida que pasan los meses las cifras van a ser aún más alarmantes".

COMENTARIOS