None
ENFOQUE

Un demorado acuerdo que desgastó a todos

El acuerdo salarial con docentes bonaerenses cerró un extendido y demorado conflicto que desgastó, por igual, al gobierno de María Eugenia Vidal como a los gremios de la Provincia, aunque desde ambos lados intentaron mostrar que habían logrado imponerse,  mientras en el medio había millones de alumnos y padres a la expectativa.
"Ganamos todos", dijo, entusiasta, la gobernadora María Eugenia Vidal, pocas horas después del anuncio de los gremios de aceptar la oferta realizada la semana pasada.
Del otro lado, los gremios celebraron el hecho de haber conseguido traspasar el techo del 17% de aumento que la administración de Vidal intentó imponer como así también que se  descartó evaluar el presentismo y quebrar la intención de un convenio a tres años. 
Todos se declararon triunfantes, pese a los 120 días de conflicto, de 17 jornadas de paro, de no haber iniciado en tiempo el ciclo lectivo, de varias movilizaciones, una histórica marcha  federal y la instalación de una escuela itinerante.
También en el medio hubo una fuerte campaña de desprestigio contra el líder de Suteba, Roberto Baradel, y los gremios respondieron con escraches a funcionarios del Gobierno provincial. 
Frente a esta dura puja, la sociedad observó perturbada y con ojos críticos la postura intransigente del Gobierno de Vidal, pero también cuestionó a los gremios y las huelgas que afectaron a millones de chicos. 
Tan divergentes eran las posturas que hasta en el cierre de las negociaciones, luego de 15 encuentros paritarios, intentaron demostrar que cada parte había logrado quebrar la posición del otro. 
Luego del último encuentro, en el que se presumía un acuerdo inminente, los sindicatos rápidamente mostraron que la propuesta era del 27,5%, pero el Gobierno salió aclarar que a esa cifra se llegaba con el agregado de sumas fijas y pagos por material didáctico. 
A diferencia de otros años, esta vez los primeros encuentros comenzaron en diciembre del año pasado, en un intento por conseguir el inicio en tiempo del ciclo lectivo, que de todas manera no fue posible.

COMENTARIOS