None
APOYO DEL SECTOR DOCENTE

Las escuelas ya se preparan para los cambios en el secundario

La reforma educativa provincial que prevé terminar con el sistema articulado de EGB y polimodal y volver al secundario único despierta el apoyo del sector docente, donde se entiende que con las modificaciones se conseguirá una mayor inserción escolar y mejorará la calidad de la enseñanza.

Las dudas, no obstante, están puestas en la financiación del modelo, que requerirá de más aulas y de un aumento en el número de cargos, según lo reconoció el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, al anunciar la extinción, a partir del año que viene, del actual esquema.
En 2010 desaparecerá el tercer ciclo de enseñanza general básica y después de seis años de primaria se pasará al nivel secundario, que será también de seis años. Habrá, como explicó ayer este diario, tres modalidades: la actual (con orientaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), una técnica y otra artística.
Durante toda la formación media se incluirán matemáticas, lengua, biología, historia, geografía, física y química, y en cuarto año se definirán las orientaciones con sus materias específicas. Se dictará educación sexual desde primer año ("Salud y Adolescencia"); "Construcción ciudadana" se enfocará en los últimos tres cursos hacia "Política y ciudadanía" y "Trabajo y ciudadanía"; y "Ciencias sociales" tendrá una carga horaria de 26 horas semanales.
Los principales gremios docentes recibieron con beneplácito el paso que se dio en la cartera educativa al anunciar, a través de declaraciones de Oporto, para el 9 de octubre, la presentación oficial de la iniciativa entre los directores e inspectores de los establecimientos de enseñanza pública y privada bonaerenses. En líneas generales, los representantes sindicales de los educadores evaluaron como "muy positivos" los cambios, que son, según juzgaron, de una concepción "progresista, de inclusión y contra la deserción".
Desde el SUTEBA, el secretario general, Roberto Baradel, celebró que la reforma incorpore en la currícula educación sexual desde primer año y espacios de construcción de la ciudadanía con política y trabajo, como así también la figura de profesores tutores para articular el pasaje de la primaria a la secundaria y de la educación media a la universitaria.
Baradel remarcó, no obstante, que para que los cambios sean posibles "es necesaria la decisión política de modificar los presupuestos y el financiamiento tanto a nivel nacional como en la Provincia".

Progresista


La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, definió las modificaciones previstas para la enseñanza secundaria como "progresistas" porque, según dijo, "apuntan a la inclusión y combaten la deserción", pero a la vez alertó que "se debe dar lugar al fortalecimiento del rol docente, que es el que lleva la reforma a la práctica en las aulas. No pueden faltar una mayor capacitación y actualización ni salarios dignos ni infraestructura, que en este momento está con deficiencias".
También directivos de colegios secundarios consultados ven con buenos ojos la decisión. La titular del Normal 3 de La Plata, Sara Martín, opinó a favor de que se vuelva "al secundario de antes", cuando, indicó, "cada nivel de educación estaba claramente definido".
Para la docente, la reforma se ajusta más a la realidad. "Los chicos de 12, 13 y 14 años ya están en edad de depender de exigencias de secundaria y no de primaria. Así los tomamos a los 15 años en polimodal y cuando recién empiezan a adaptarse ya egresan", señaló Martín.
Quienes sigan sus estudios en las escuelas técnicas cumplirán con la formación secundaria al terminar 6º año. Con ese título podrán acceder al nivel universitario. Pero podrán optar por seguir un año más para conseguir una especialización que les permitirá incorporarse al mercado laboral. "Hay que esperar para poder analizar los resultados -sostuvo Jorge Mattia, director del colegio industrial "Albert Thomas" de la capital provincial-. La industria no está floreciente y hay que buscar la inserción en el mundo del trabajo".

COMENTARIOS