None
REESTRUCTURACION DE LA EDUCACION EN LA PROVINCIA

Eliminan EGB y Polimodal: habrá secundario único

La nueva etapa tendrá tres modalidades: común, técnica y artística.

La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal desaparecerán desde 2010. La secundaria será un ciclo único en la provincia de Buenos Aires, con seis años, nuevas especialidades y otro contenido curricular.
"Será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento", dijo Mario Oporto, titular de la cartera educativa bonaerense.
La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física. Habrá una segunda orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.
Durante todo el ciclo habrá materias comunes en las tres modalidades: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.
Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones integra-doras cada año y por materia. La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.
Cada una de las tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.
"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes ya que el sistema de EGB y Polimodal existente se había convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban y tenemos muchos casos de deserción", señaló Oporto.

Nuevos problemas

Oporto reconoció que esta reforma "traerá nuevos problemas como la falta de aulas, pero sabemos que esta nueva modalidad implica inclusión", justificó y admitió que "se deberá aplicar una mayor inversión".
Estimó que esta reforma implicará "una suma similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, que fue del orden de los 130 millones de pesos".
La reforma de la enseñanza media en todos los colegios públicos y privados será presentada el 9 de octubre a los directores e inspectores y ya fue expuesta el 31 de julio pasado en el Consejo Federal de Educación.
La deserción se ubica como el principal problema a enfrentar, especialmente en los primeros, y últimos años del ciclo, para lo cual se estableció el programa Fines (Finalización de Estudios Secundarios), destinado a los alumnos que terminaron el ciclo pero que adeudan materias.
El sistema educativo escolar bonaerense reúne a casi cuatro millones de alumnos, de los cuáles 1.400.000 pertenecen a la escuela secundaria, lo que convierte a esta provincia en la de mayor concentración de matrícula escolar del país.
Del total de alumnos que cursan el nivel secundario, el 75,8% promociona y termina el ciclo, pero el 15,5% abandona en el actual ciclo superior y el 7,7% repite de año en el ciclo básico, dijo Daniel Belinche, subsecretario de Educación bonaerense.
Así como la deserción y la repitencia son los principales problemas de la enseñanza secundaria, el funcionario dijo que "se han implementado en la provincia programas nacionales como el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), que tuvieron una explosión en nuestra jurisdicción. El año pasado hubo 52.000 chicos que pudieron recibirse gracias a este plan y este año hay 160.000 inscriptos".

COMENTARIOS