SECCIONES QUE PUEDEN DEFINIR UNA ELECCIÓN

El kirchnerismo pisa fuerte en la Tercera; Cambiemos y el massismo en la Primera

El Gran Buenos Aires representa dos tercios del electorado y concentra prácticamente todo el poderío kirchnerista, pero también hay sectores donde Cambiemos y el frente 1País tienen peso específico.

El cierre de las listas de precandidatos para las PASO fue particularmente intenso en el Gran Buenos Aires. Esa región, que representa dos tercios del electorado bonaerense, concentra prácticamente todo el poderío de la Unidad Ciudadana kirchnerista, pero también hay zonas donde Cambiemos y el frente 1País tienen peso específico.
La oferta electoral que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner se verifica competitiva en la Tercera Sección Electoral –Sur y Oeste del Conurbano-, donde algunos intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) se inscribieron como candidatos a concejales para intentar traccionar votos.

LEE MÁS: Cristina se postula al Senado

Tercera sección
Fiel al pedido de Cristina para que “jueguen todos” los referentes distritales, Magario se ubicó primera en la lista de candidatos a concejales, mientras que Cascallares se anotó como primer suplente –aunque con su nombre resaltado- y Ferraresi en el puesto 12, mientras que su mujer Magdalena Sierra apareció como candidata a diputada nacional en el lugar número 11.
En otro distrito clave de la Tercera Sección, Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde no se anotó como candidato, aunque colocó a su secretario de Cultura y vocero Federico Otermin, como postulante a diputado provincial. Por su parte Fernando Gray (Esteban Echeverría) ubicó a su esposa Magdalena Goris como cabeza de lista de candidatos a concejales del distrito sureño.
En esta región del Conurbano, la alianza oficialista Cambiemos pisa fuerte en Lanús y Quilmes, donde gobiernan Néstor Grindetti y Martiniano Molina, ambos del PRO. En el primero de los distritos, la cabeza de lista será Noelia Quindimil, portadora de un apellido históricamente vinculado al peronismo bonaerense. Aquí también pesa el massismo de la mano de Nicolás Russo.

LEE MÁS: Bullrich y Ocaña, por Cambiemos

El presidente de Lanús quedó tercero en la lista de diputados provinciales de 1País. Por el randazzismo, que compite dentro de la interna del PJ, la referencia más competitiva se ubica en Lomas, donde la familia Navarro –del Movimiento Evita- aparece a la cabeza de las listas de concejales y de diputados provinciales.
En tanto, tres viejos caciques del PJ bonaerense también harán de las suyas, todos por la Unidad Ciudadana K. El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, será candidato a diputado provincial; el histórico referente de Berazategui Juan José Mussi estará al frente de la nómina de concejales y Alejandro Granados (Ezeiza) colocó a su esposa Dulce.

Primera sección
Por otra parte, en la Primera Sección Electoral –oeste y noroeste del Conurbano- se registra más presencia de Cambiemos –puesto que gobierna en Vicente López, San Isidro, Morón, Pilar y Tres de Febrero- y del massismo, cuya base de operaciones fue siempre Tigre y luego se extendió a San Fernando. El randazzismo, a su vez, consiguió mantener en sus filas a San Martín y Hurlingham.
El intendente Gabriel Katopodis, uno de los armadores del frente Cumplir randazzista, finalmente no será candidato a diputado ni a concejal, una actitud idéntica a la adoptada por Juan Zabaleta en Hurlingham. Ambos tuvieron ofertas para pasar al massismo y al kirchnerismo, pero se mantuvieron junto a Florencio Randazzo. Aunque ahora se les presenta una elección complicada.

LEE MÁS: Massa, Stolbizer y Solá, por 1País

En Vicente López, el intendente Jorge Macri ya avisó que atenderá los lunes en el distrito si es convocado al Gobierno nacional, como él espera, mientras que en Pilar el jefe comunal del PRO Nicolás Ducoté debió reemplazar a Marcela Campagnoli – a quien había elegido para encabezar la lista de concejales pero irá en la de diputados nacionales- por una joven funcionaria municipal.
Por el massismo, en tanto, Sebastián Galmarini (San Isidro) será candidato a la reelección como senador bonaerense, al tiempo que Gisela Zamora, mujer del intendente de Tigre Julio Zamora, encabeza la lista de candidatos a concejales del distrito. Allí, el principal referente opositor es Segundo Cernadas, actor y titular de Anses local, que desde hace años se incorporó al PRO.
El kirchnerismo, en tanto, tendrá poderío en distritos como Moreno, donde gobierna Walter Festa, Escobar (Ariel Sujarchuk), Merlo (Gustavo Menéndez) y Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), pero pierde influencia en los municipios de la región metropolitana norte. En Tres de Febrero, en tanto, buscará reflotar un apellido histórico y presentará para concejal a Hugo Curto (nieto).

COMENTARIOS