PROFESIONALES LOCALES OPINAN SOBRE EL POLEMICO TEMA

Aborto: saldría de la Corte un fallo dividido

La decisión del máximo tribunal provincial se conocería entre mañana y el martes.

Mientras crece la expectativa en torno al pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense frente al aborto solicitado por la madre de una joven de 19 años que padece de una discapacidad mental y habría quedado embarazada como consecuencia de una violación, trascendió de fuentes judiciales que existe disparidad de criterio entre los integrantes del má-ximo tribunal bonaerense y que se espera, debido a eso, un fallo dividido.Esas fuentes indicaron que a esas disparidades se suma la aparición de «dudas» relacionadas con el caso que complicarían el voto, lo que hace por demás difícil anticipar si el fallo -que se conocería entre mañana y el martes, según se supo extraoficialmente- autorizará la práctica o la denegará.

Otras decisiones -como la autorización para interrumpir el embarazo a una mujer con problemas de salud cuya vida corría riesgo de continuar con el mismo, otorgada por la Suprema Corte en junio de 2005 en el marco de un fuerte debate y con un fallo de seis votos contra tres- alientan asimismo la idea de que el fallo será dividido.

Cabe consignar que para que el máximo tribunal actúe a pleno -con nueve miembros y no exista posibilidad de empate- fueron convocados tres miembros de la Casación Penal.

Así, a los jueces de la Corte Daniel Soria, Francisco Roncoroni, Hilda Kogan, Luis Genoud, Eduardo Pettigianni y Juan Carlos Hitters, se sumaron los conjueces Federico Do-mínguez, titular del Tribunal de Casación Penal y los camaristas Horacio Piombo y Juan Carlos Mahiquez. Eduardo de Lázzari y Héctor Negri, dos de los magistrados de la Corte, no estarán presentes, según se informó. También se indicó que en este caso cada uno de los jueces votará por separado -el orden en que lo harán fue sorteado el viernes- y la decisión se tomará por mayoría simple.

Los magistrados abrieron el «acuerdo extraordinario», que determinará si aceptan o rechazan el pedido de la familia, el viernes. Ese mismo día se entrevistaron con la menor, su madre y su hermana, quienes llegaron a los tribunales acompañadas por dos asesoras de incapaces y una psicóloga de la oficina pericial del Poder Judicial de la Provincia.

La decisión adquiere una especial relevancia dado que por primera vez la Corte fijará posición en un caso de estas características.

El caso llegó al máximo tribunal luego de que la Sala II de la Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata (con los votos de los doctores Juan Carlos Rezzónico y Ana María Bourimborde) confirmó la sentencia de primera instancia, en la que la jueza de menores Inés Siro había denegado el pedido para que a la menor le fuera practicado un aborto.Ante la mencionada resolución de la Cámara, la asesora de incapaces, que actúa en representación de la madre de la menor, apeló mediante un recurso extraordinario a la Suprema Corte. El pedido de la familia se funda en los supuestos del inciso segundo del artículo 86 del Código Penal, que indica que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible «si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido contra una mujer idiota o demente». Ahora, la Suprema Corte deberá decidir si lo prescripto en el Código Penal está en contradicción con lo establecido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño con respecto al valor de la vida humana. El compás de espera iniciado el viernes se da en el marco de una fuerte polémica entre sectores que se manifiestan a favor y en contra de la autorización del aborto en este caso.

COMENTARIOS