None
REFUERZAN RECLAMOS

Gremios docentes quieren discutir sueldos

Un sector ya convocó a un paro para el día 28 en la Provincia.

Si bien el Gobierno nacional convocaría a paritarias docentes durante la primera quincena de octubre, en la Provincia los gremios pretenden que se comience antes a discutir un incremento de salarios.
El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco de un encuentro preparatorio para las convenciones colectivas del sector, y calificó al pronunciamiento en favor de abrir la discusión durante el mes próximo como "positivo", pero advirtió que "las subas salariales deben ser para 2009".
En la misma sintonía se expresaron los gremios provinciales, que se mantienen "expectantes" y no descartan recurrir a medidas de fuerza si la convocatoria en el ámbito bonaerense no se produce en el corto plazo.
Es que los tiempos sugeridos no conforman a todos los sectores, y hay quienes ven con buenos ojos poner el pie en el acelerador; de hecho, UDocBA decretó un paro para el próximo lunes.
La intranquilidad de los maestros bonaerenses se cifra en el compromiso asumido por la cartera educativa de discutir la posible conformación de un nuevo haber testigo en septiembre.
Si bien desde fines de agosto los educadores y la Provincia retomaron las negociaciones en el ámbito de las comisiones técnicas de trabajo y salud, donde avanzaron en mejoras vinculadas con lo laboral, esto no tuvo su correlato en el campo salarial.
En la dirección de Educación y Cultura, por ahora se señala que "se está cumpliendo con el cronograma previsto para las reuniones de las comisiones técnicas", y se desliza que será observado con atención lo que ocurra cuando tome carácter oficial el llamado a pari-tarias nacionales.
En reiteradas ocasiones, la Provincia subrayó que la situación financiera mundial obligaba al Estado a establecer como prioridad pagar los sueldos, bajándole el tono a los pedidos de incremento para fin de año.
Los docentes bonaerenses obtuvieron una mejora que promedió el 9 por ciento a inicios de 2009, elevando el sueldo inicial de $1.450 a $1.590. Una cifra que ya se considera "atrasada" en relación con la evolución del costo de vida.

¿Otro paro?

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses se advierte que si no hay un llamado oficial "hacia fines de septiembre", no se descarta la realización de medidas de fuerza.
"Dependerá de la decisión del Gobierno provincial dar una respuesta a nuestras justas demandas", adelantó Mirta Petrocini, presidenta de la FEB.
"Si bien estamos trabajando en las comisiones acerca de temas que estaban pendientes, también manifestamos el sentir y la voz de las bases, que nos piden una urgente recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo; hay que hacerle frente a la inflación que ha desfasado el ingreso", dijo.
En SUTEBA las expresiones son más prudentes, pero se comparte la sensación de que "si no nos llaman va a haber conflicto". Una de las fracciones internas que participan en las pujas de la delegación local de ese gremio –la Lista Rosa/Roja/Marrón– marchará hoy desde las 10.30, con la modalidad "banderazo", entre plaza Italia y la Casa de Gobierno.
El objetivo, se explicó será protestar "contra el fraude cometido en las últimas elecciones del gremio", y pedir "la reapertura de paritarias".

COMENTARIOS