El índice de precios  mayoristas subió 0,9% en mayo
DATOS OFICIALES

El índice de precios mayoristas subió 0,9% en mayo

El Indec dio a conocer que rozó el 1% el aumento de precios en el rubro mayoristas, con impulso de los productos pesqueros elevaron su valor más del 8 por ciento. En la construcción los materiales dieron el salto por sus costos.

El índice de precios mayoristas subió durante mayo 0,9% intermensual, y el costo de la construcción 1,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan en lo que va del año un incremento de 5,5%, mientras que el costo de la construcción subió 11,8%. En tanto que en los últimos doce meses se anotaron aumentos del 15,3% y 24,3%, respectivamente.

Con estos indicadores, el Indec completó la difusión de las variaciones de los índices de precios, que comenzó la semana pasada con el alza del 1,3% en el sector minorista, que resultó la mitad de la suba registrada en abril.
El Indec precisó -dentro del Índice de Precios Mayoristas- que los productos primarios subieron 0,3% intermensual; las manufacturas, 1 %; y los importados, 1,1%.
Durante mayo, lo productos agropecuarios bajaron el 1,5% pero los pesqueros subieron 8,2%.
Además, el rubro Petróleo y el Gas avanzó 1,8%, y los Productos minerales no metálicos -vinculados a la construcción- registraron una mejora de 1,1%.
Dentro ítem Manufacturados, los alimentos y bebidas mostraron una suba de 1,1%; materiales textiles, 0,8%; químicos, 1,8%; minerales no metálicos, 3,3%; y vehículos, 1,9%.
En el caso de la construcción, la suba de 1,3% de mayo estuvo impulsada por un alza de 1,8% en el rubro materiales; de 1,2% en gastos generales; y de 1% en la mano de obra.
En lo que va del año, y con un alza general del 11,8%, los materiales subieron 8,6%; la mano de Obra, 12 %; y los gastos generales -vinculados a los servicios-, 23,5%.
El Índice del Costo de la Construcción del Indec mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.

En CABA
En sintonía con los registros nacionales proporcionados ayer por el Indec, en la ciudad de Buenos Aires los guarismos fueron en aumento.
El costo de la construcción en la ciudad de Buenos Aires subió 0,5% en mayo respecto a abril pasado, mientras que en los doce últimos meses acumuló un incremento de 20,1%.
Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
El Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (Iccba) es un indicador que mide las variaciones mensuales que experimentan los precios de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en el distrito capital.
En mayo, los precios de los materiales reflejaron un incremento de 0,9% mensual y los gastos generales subieron 1,7%, señala el indicador, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Telam.
Y a su vez, explicaron que “la mano de obra -igual que en abril pasado- no mostró variantes”.
Con relación a ese dato, un día antes se conoció que la tasa de desocupación ascendió al término del primer trimestre del año al 9,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

COMENTARIOS