None
MOVILIZACION DE UNOS 200 DIRIGENTES RURALISTAS

El campo irá a La Plata contra el impuestazo

Dirigentes y un nutrido grupo de productores reclamarán a los senadores que no aprueben la reforma fiscal.

Unos 200 dirigentes agropecuarios de diversas entidades se movilizarán hoy a la ciudad de La Plata, capital de la provincia, ya que realizarán una manifestación frente a la Legislatura, se entrevistarán con senadores e intentarán entregar un petitorio a autoridades del Poder Ejecutivo para intentar que no se sancione la ley de Reforma Fiscal 2010 que contiene aumentos de impuestos para ese sector.
La movilización fue anunciada anoche luego de una reunión que mantuvieron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Federación Agraria y Coninagro, en la que se determinó la modalidad de la protesta del campo.
De acuerdo al cronograma estipulado, los productores se concentrarán a las 11 en la esquina de las calles 7 y 51. De ahí, partirán al Senado, donde mantendrán reu-niones con los titulares de los bloques políticos. Además, habrá contactos entre productores de distritos específicos con senadores de esas secciones electorales.
Las entidades intentarán, así, torcer el rumbo en la marcha del proyecto del gobierno de Daniel Scioli, que será tratado mañana por el Senado, que podría convertirlo en ley luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción en una polémica sesión. La reacción de las entidades del campo apunta, específicamente, a dos medidas concretas incluidas en el extenso proyecto de ley: la suba del impuesto Inmboliario Rural y la obligación de pagar impuesto a los Ingresos Brutos sobre la carga y descarga de mercaderías en puertos de la Provincia. Esta última iniciativa podría comenzar incluso a aplicarse apenas el Ejecutivo promulgue la ley.

Punto por punto

De la reunión de ayer -que se realizó en la sede de la Sociedad Rural- participaron Guillermo Gianassi, de la Federación Agraria, Pedro Apaolaza, de Carbap, Abel Guerrieri, de la SRA. Allí, los dirigentes acordaron realizar la movilización de hoy y la necesidad de conformar un grupo de trabajo con legisladores para discutir "punto por punto" el proyecto.
Al término del encuentro, Gianassi explicó que la de hoy "no será una movilización multitudinaria". "Convocamos a todas las sociedades rurales y delegaciones de productores agropecuario de los pueblos de la Provincia para que visiten a los senadores y le expliquen cuál es el cuadro de situación", agregó.
"Nosotros creemos que es necesario buscar mecanismos de diálogo porque no se puede dar media sanción a un trámite de ley en 40 segundos, por eso se les pedirá los senadores que analicen artículo por artículo el proyecto", agregó.
En tanto, a través de un comunicado, Carbap informó ayer de la movilización a La Plata. La entidad explicó que "el paquete impositivo que afecta a todos consiste en un fuerte aumento a los ya elevados y regresivos impuestos y en la creación de nuevos tributos, más allá de la apariencia con las que se los pretenda presentar, disfrazar y/o justificar, actuando en contra de los intereses provinciales".

COMENTARIOS