REAJUSTE FISCAL

Industriales provinciales salen a rechazar una suba de impuestos

La Federación Económi ca (FEBA) y la Asociación de Industriales (ADIBA) de la provincia de Buenos Aires rechazaron ayer la suba de impuestos impulsada por el Gobierno de Daniel Scioli, al considerarla "inconvenientes" para el actual escenario de crisis económica.
Estas entidades solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores bonaerense una reunión "urgente" para plantear el impacto negativo que la suba de gravámenes tendrá para las pymes.
La Cámara de Diputados bonaerense ya dio media sanción a un proyecto de ley que preve recalcular los impuestos, lo cual afectará en forma diversa a los distintos sectores de la población y la economía.
"Creemos inconvenientes los aumentos impositivos en momentos todavía muy difíciles para los sectores productivos bonaerenses, que han tratado de adaptarse para sobrevivir esta crisis internacional que importamos", señalaron las entidades en un comunicado.
En los argumentos del rechazo, FEBA y ADIBA también citaron "los conflictos internos no superados", que generaron "desconfianza, incertidumbre y baja de la actividad económica", particularmente en el mercado interno.
Si bien los empresarios reconocieron las necesidades recaudatorias de la Provincia y el "bache fiscal importante", aseguraron que estos deberían ser cubiertos con fondos de la coparticipación federal.

Subas recurrentes

"Como esos fondos quedan pendientes de la voluntad del Ejecutivo Nacional, los contribuyentes bonaerenses debamos soportar año tras año aumentos impositivos", se quejaron.
En esa línea, destacaron que por el escenario de crisis, muchos sectores necesitan una baja en la presión impositiva o ayudas especiales, como las zonas de la provincia que fueron castigadas por la sequía.
De acuerdo al comunicado, FEBA y ADIBA "no" tuvieron oportunidad de conocer las modificaciones impositivas que impulsa Scioli como para poder "consensuar" las cuestiones que impactan negativamente.
Señalaron que los aumentos en Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y modificación de la forma de calcular el crédito fiscal en Concursos y Quiebras serán "negativas" para el sector Pyme.
Asimismo, indicaron a la modificación de los montos mínimos para apelar ante el Tribunal Fiscal Provincial y la creación del nuevo impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

COMENTARIOS