None
NUEVO FRENTE DE CONFLICTO EN EL DISTRITO BONAERENSE

El campo se moviliza para frenar el “impuestazo”

Dirigentes y grupos de productores irán el martes a La Plata a reunirse con Franetovich y con senadores. Consideran que la reforma es “una estocada mortal al agro bonaerense".

Pocas horas después de que la Cámara de Diputados bonaerense diera media sanción al proyecto de reforma impositiva enviado por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura, las entidades agropecuarias bonaerenses comenzaron a definir una serie de movidas con el objetivo de frenar la sanción de una norma que, denuncian, representa "un nuevo tarifazo al campo".
Las acciones, que comenzarán a desarrollarse la semana próxima, incluirán reuniones con los titulares de los diferentes bloques políticos del Senado, que deberá tratar el proyecto, un encuentro con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, y una movilización que ya fue convocada para el próximo martes a la Legislatura y la Gobernación.
La fuerte reacción de las entidades se produce en el marco del rápido trámite legislativo que viene teniendo la norma, que incluye aumentos en el impuesto Inmobiliario Rural y la obligación de pagar impuesto a los Ingresos Brutos sobre la carga y descarga de mercaderías en puertos, dos medidas que, señalan los ruralistas, "son una estocada mortal al campo bonaerense".
La Mesa Agropecuaria provincial, un espacio que cuenta con representación de la Federación Agraria Argentina, Carbap, Coni-nagro y la Sociedad Rural Argentina, convocó a estas acciones, mientras salía ayer a denunciar que el paquete impositivo que impulsa el Ejecutivo "sólo busca recaudar en lugar de resolver los problemas que agobian a los bonaerenses".
En ese marco, las entidades acordaron participar el martes próximo de la reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense citada por el gobierno provincial, donde plantearán este reclamo en contra del aumento del Inmobiliario al ministro del área, Ariel Franetovich. La participación de la SRA, Carbap, Coninagro y la Federación Agraria en esa mesa fue resuelta ayer en un encuentro que mantuvo Mario Raitieri, de Coninagro, con Franetovich.

Reclamos

En rigor, los reclamos por la reforma impositiva que pretende introducir la Provincia comenzaron ayer, con manifestaciones que alteraron el normal funcionamiento de los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás, Necochea y San Pedro, desde donde denunciaron "el evidente perjuicio que generará el aumento de las tasas de embarque al restarle competitividad frente a los puertos de las provincias vecinas".
En tanto, en una reunión que celebraron ayer en Coronel Suárez, asociaciones y sociedades rurales enro-ladas en Carbap decidieron que mientras se mantenga vigente este conflicto portuario los productores nucleados en esa entidad se abstendrán de entregar cereales y oleaginosas en puerto.
En ese encuentro, además, la entidad que preside Pedro Apaolaza decidió pedir audiencias para el próximo martes con los diferentes bloques de senadores bonaerenses. "Ellos tienen la responsabilidad de poner sensatez y cordura revisando la medida y consen-suando los aumentos con los sectores afectados", explicaron a través de un comunicado.
De la reunión con los senadores participarán además representantes del Consejo Federado Bonaerense, la representación provincial de la Federación Agraria Argentina, desde donde se convocó también a una movilización a las puertas de la Legislatura y de la Gobernación, donde tienen previsto entregar un petitorio.
A través de un comunicado, la entidad explicó que "como ocurrió con la resolución 125", marchará al Senado "para explicarles a los legisladores los motivos por los cuales no pueden permitir que avance el paquete impositivo de Scioli, pues sería una estocada mortal para miles de productores bonaerenses y para otras actividades que se verán seriamente afectadas por una medida que sólo busca recaudar en lugar de resolver los problemas que nos agobian".

COMENTARIOS