DICEN QUE EL AJUSTE ES NECESARIO PARA EVITAR CONFLICTOS

Admiten que subirán los impuestos para poder pagar los sueldos

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense, Franco La Porta, afirmó ayer que la reforma impositiva que impulsa el gobernador Scioli -y que prevé aumentos en varios tributos y la creación de nuevos gravámenes- debe ser promulgada con rapidez ante la posibilidad de que se genere un “conflicto” relacionado al pago de salarios de la administración pública provincial.

“Podríamos tener un conflicto hacia delante si esto no se convierte en ley rápidamente, para permitirle a la Provincia poner en práctica algunas de estas medidas antes de fin de año. Nos encontramos con la imposibilidad que la Provincia tiene en función del flujo de caja que necesita todos los fines de mes en cuestiones trascendentales como son los sueldos”, dijo el legislador ayer, en declaraciones periodísticas.
Como se informó, la iniciativa ahora girada al Senado -donde ya existiría decisión de convertirla rápidamente en ley- prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y de Patentes, así como la creación de gravámenes a las sucesiones, a los movimientos de mercaderías en puertos y la obligación de pagar Sellos por la compra de autos usados.
Y en términos formales y generales, se trata de la reforma de la Ley Impositiva para el 2010, pero en su articulado se prevé que un par de aumentos se apliquen apenas se sancione la norma, esto es, en el último trimestre de este año.
De esa manera, La Porta defendió la sanción de la norma en la polémica sesión de anteayer en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo logró aprobar el proyecto con quórum estricto, en un rápido trámite -unos pocos segundos-, sin debate y sin la presencia de la oposición.
Además, el legislador hizo pública por primera vez la “relación” entre un aumento inmediato de impuestos y el pago de salarios de aquí a fin de año.
Es que apenas se sancione el paquete impositivo, el Ejecutivo provincial podría comenzar a cobrar el impuesto a los Sellos por la compraventa de autos usados y aplicar Ingresos Brutos sobre carga y descarga de mercadería en puertos bonaerenses.

COMENTARIOS