DESDE LA OPOSICION

Crecen las críticas a la reforma impositiva en la Provincia

Diputados de los bloques opositores unificaron y profundizaron ayer sus posturas críticas al proyecto de Reforma Fiscal 2010 enviado por el Ejecutivo y que el oficialismo intentará tratar en la sesión convocada para mañana en ese cuerpo.

Los legisladores cargaron contra aspectos específicos del proyecto, en particular los que afectan de manera directa o indirecta al campo, y además se quejaron por el "excesivo apuro" que, denunciaron, tiene el Gobierno de Daniel Scioli para que la norma sea aprobada.
Lo hicieron tras mantener una reunión con el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Rafael Perelmiter, quien visitó la Cámara de Diputados para dar detalles y explicar los alcances de algunas de las polémicas medidas contenidas en el extenso proyecto.
La iniciativa, como se informó, fue enviada el miércoles pasado por el Ejecutivo y contiene aumentos en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, en Patentes, la creación de un impuesto a las herencias de más de 3 millones de pesos y nuevas cargas impositivas para la carga y descarga en las terminales portuarias, entre otros cambios. Prevé, además, el secuestro de vehículos por deudas de la Patente.
La premura del oficialismo radica en que parte de esa reforma se aplicará en el último trimestre de este año en busca de un alivio para el fuerte déficit provincial.
Ricardo Jano (UCR), Jorge Macri (Pro), Walter Martello (Ari-CC), Abel Buil (GEN), Ricardo Gutiérrez (Unión Celeste y Blanco) y Mario Cura (Unión Peronista) criticaron anoche aspectos específicos de la norma y el "excesivo apuro" que endilgan al oficialismo para tratar la iniciativa.
"Sentimos que la norma es muy abarcativa y tiene errores. Además, creemos que no es el momento político para tratarla, porque contiene un nuevo golpe al interior de la Provincia y al sector agropecuario en particular", dijo Jorge Macri en relación al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y al gravamen sobre el movimiento de cargas en los puertos.
Para Martello, en tanto, el proyecto debería ser tratado en conjunto con el Presupuesto 2010, cuyo envío esta previsto para fines de septiembre. "No puede haber separación de temas porque son cosas que se van a aplicar en forma conjunta", dijo.
"Esta iniciativa es el reflejo de un gobierno quebrado y contiene retenciones encubiertas", dijo por su parte Gutiérrez, de Unión Celeste y Blanco, referenciado con Francisco de Narváez.

COMENTARIOS