None
LUEGO DE LAS TRAGEDIAS EN LOS BOLICHES

Apuran la ley que pondrá límites a la noche

El Senado prevé tratar hoy el proyecto enviado por Scioli y Diputados podría sancionarlo mañana.

El Senado provincial incluirá en el temario de la sesión de hoy el tratamiento de los proyectos ligados a la nocturnidad que envió el Ejecutivo y que apuntan al establecimiento de horarios tope para el funcionamiento de boliches y una nueva escala de multas y clausuras para quienes vendan alcohol en forma irregular.
Y, con el peso del mayoritario bloque oficialista, aprobaría las iniciativas y las enviaría a la Cámara de Diputados para su sanción.
La postura del bloque oficialista terminó de definirse ayer luego de un encuentro que sus integrantes mantuvieron con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Bal-domero "Cacho" Alvarez, quien visitó la Cámara de Senadores y la de Diputados para defender y acelerar el tratamiento de las iniciativas.
Tras el encuentro con los senadores, Alvarez se mostró optimista con respecto a las aprobación de las normas en la Cámara alta. "La mayoría de los bloques va a apoyarlas en general", dijo el funcionario, aunque reconoció que algunos puntos en particular van a ser rechazados.
Los proyectos ponen límites a los horarios de actividad de los boliches y el expendio de bebidas alcohólicas no sólo en las discotecas sino también en bares, restaurantes, casinos y bingos.
Además, contempla el arresto de hasta 90 días para los responsables de comercios que vendan alcohol a los menores de 18 años, multas severas y clausuras de los locales donde se "contribuya" a ocasionar la embriaguez de una persona y obliga a la asistencia a centros de recuperación a quien se emborrache en lugares públicos.

Oficialismo y oposición

En el Senado, el bloque del PJ-Frente para la Victoria cuenta con 32 legisladores, un número que le permite obtener quórum propio. Con la bancada encolumnada, en la sesión de hoy sería un hecho la aprobación de las normas.
Pero además, y como señaló Alvarez, los bloques opositores también acompañarían en general el proyecto aunque plantearían su oposición a algunos puntos específicos de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.
En concreto, la oposición se mostró a favor de acompañar las restricciones relacionadas con la venta de alcohol pero puso resistencia a los topes horarios, entre otros.
Alvarez también explicó que como el proyecto no fue evaluado por comisiones, "los legisladores están autorizados a tratarlos sobre tablas, porque hay millones de bonaerenses que están esperando que el Estado haga algo al respecto y es una excelente oportunidad para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan poner límite a algunas situaciones".
El titular de Desarrollo Social también mantuvo ayer un encuentro con diputados de distintas bancadas que integran la Comisión De Seguridad. Durante el encuentro, se acordó la posibilidad de incorporar algunas modificaciones al proyecto, planteadas por la oposición.
"Como para nosotros es una ley que nos interesa a todos los bonaerenses aceptamos todas las sugerencias y estamos dispuestos a incorporarlas para mejorarla", dijo Alvarez.

COMENTARIOS