Cuáles fueron las preguntas

Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender fue “la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil”, según la describieron las autoridades educativas. Fue obligatoria y se tomó el 18 de octubre de 2016.
Con el estudio se buscó trazar un diagnóstico de los conocimientos que poseían en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales los alumnos de establecimientos de gestión pública y privada que cursaban el sexto grado de la primaria y el quinto o sexto año de la secundaria.
Entre las incógnitas que debieron develar para demostrar saberes básicos en materia de números, con un esquema de “múltiple choice”, se contaron textos como el siguiente: “El número de niños (x) superó los 42 asientos del micro. ¿Cuál es la expresión que indica esta situación? a) “x” mayor a 42; b) “x” mayor o igual a 42; c) “x” menor a 42; d) x menor o igual a 42”.
Otra pregunta fue: “Si un jugador de básquet convirtió 9 y erró 15 lanzamientos al aro, ¿Cuál fue el porcentaje de lanzamientos errados?”. Y otra: “¿Cuántas horas hay en una semana de cinco días?”.
Como oportunamente informó este medio, en el ciclo secundario, las falencias se combinaron con un ausentismo “muy pronunciado”, dado que tres de cada diez estudiantes admitieron haber faltado a clases más de 18 veces; en la primaria, en cambio, ese índice se desploma, y el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.
En todas las materias, los rendimientos se clasificaron en cuatro grandes grupos de acuerdo con su nivel de respuesta: “avanzado”, “satisfactorio”, “básico” y “menos que básico”. En total, completaron la planilla de la prueba 1.400.000 alumnos de 39.000 escuelas públicas y privadas del país.
Ahora cada escuela deberá realizar una autoevaluación de los resultados. Este año se tomaría una nueva prueba.

COMENTARIOS