None
MAS PRESION IMPOSITIVA

Aumentan en la Provincia el Impuesto Inmobiliario Rural

El ajuste se aplicará en 2010 y será del 20% al 30% promedio. Exención para distritos del sur.

En el marco de la reforma impositiva diseñada para el año próximo, el Gobierno de Daniel Scioli prevé aumentar el impuesto Inmobiliario Rural, a través, centralmente, de la aplicación de las valuaciones fiscales determinadas en el 2005 y hasta ahora no utilizadas como base para calcular el gravamen.
Así surge del proyecto de reforma de la Ley Impositiva enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura en las últimas horas, donde se establece que el aumento será de "hasta el 33%" en un grupo determinado de distritos, mientras que no se consigna tope para el resto, exceptuando a una docena de municipios del sur, alcanzados por la ley nacional de emergencia rural por la sequía desde hace años, que quedarán exentos del impuesto.
No obstante, fuentes consultadas aseguraron que, en el marco del ajuste general de este gravamen que determina la aplicación de las valuaciones fiscales del 2005, el aumento promedio será del orden del 20% promedio para el grupo predeterminado de distritos y del 30% para el resto, a los que no se les fija tope.

Los cambios

El cambio sustancial del Inmobiliario Rural para el 2010 reside en que, como base imponible para calcular el monto a pagar por el contribuyente, ya no se tomarán las valuaciones fiscales de las tierras que se utilizan desde el 2000, sino el 80% de las surgidas del revalúo del 2005.
Asimismo, se introducen cambios en las escalas de cuota fija y las alícuotas. Y se eliminan los coeficientes de productividad por zona geográfica vigentes desde el 2002.
Paralelamente, se aplicarán nuevas valuaciones a las construcciones radicadas en predios rurales o semirru-rales, elevándolas hasta los niveles que rigen para edificaciones similares en las áreas urbanas.

Tope

En ese marco general, la iniciativa establece que el monto del impuesto resultante de las nuevas va-luaciones y de los cambios en las escalas "no podrá exceder en más de un 33% al que haya correspondido" este año, en el caso de los campos ubicados en los partidos de Ayacucho, Bran-dsen, Castelli, Dolores, General Alvear, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Las Flores, Laprida, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Tapalqué y Tordillo.
Es con relación a este grupo de distritos que las fuentes consultadas afirmaron que, más allá del tope formal del 33%, en la práctica el aumento promedio del impuesto en esa región rondará el 20%.

Distritos exentos

En el art. 5 del proyecto, en tanto, se dispone eximir del impuesto en el 2010 a los campos ubicados en los partidos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Gua-miní, Coronel Suárez y Coronel Pringles, "sin necesidad de tramitación alguna por los contribuyentes alcanzados por el beneficio".
Vale señalar que el Estado bonaerense recaudará este año unos 485 millones de pesos por el Inmobiliario Rural, estimándose que con los ajustes previstos en el 2010 ese monto aumentaría un 25%.

COMENTARIOS