None
El director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida apunta a reducir la presión tributaria
LA SANCIONÓ LA LEGISLATURA

Bajará 10% la cuota de los créditos hipotecarios por el dictado de ley

La norma reduce la aplicación de Ingresos Brutos a las entidades que otorgan créditos, de 8 a 1,5 por ciento.

En un rápido trámite, la Legislatura bonaerense sancionó el jueves un proyecto de ley impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal que redundará en una baja sensible en el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios. La norma había sido aprobada por el Senado hace dos semanas y la semana pasada se sancionó en la Cámara de Diputados.
En concreto, la ley que envió Vidal a las Cámaras reduce la aplicación de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, lo que permitirá una baja en el valor de las cuotas.
La iniciativa baja de 8 a 1,5 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para el ítem “servicios de las entidades financieras no bancarias correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.
La baja del 6,5 por ciento impactará en las cuotas de los créditos, ya que si bien formalmente deben pagarla los bancos, las entidades trasladan ese sobrecosto a los usuarios. Según estimaciones del oficialismo, las cuotas bajarán en torno a un diez por ciento.
Durante el tratamiento del proyecto, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini, indicó que “los créditos no escaparon a ese vicio impositivo que es ir cargando todo con el peor impuesto que cobra la Provincia”.
No obstante, criticó “el manejo de prioridades” del Gobierno, y manifestó que el programa de préstamos hipotecarios “se orienta a un tercio de los trabajadores, con los ingresos más elevados”. “Es una política dirigida al tercio más rico de los trabajadores”, señaló.
Por otro lado, indicó que “cuando el Ejecutivo propone reducciones de impuestos, no se habla de costo fiscal. Pero si la oposición hacemos propuestas en ese sentido, el costo fiscal es la excusa para no aprobarlo”.
Tras conocerse la aprobación del proyecto, el director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que “la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueño de la casa propia”.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, dijo que “el Presidente (Macri) y la Gobernadora (Vidal) tienen un firme compromiso de que las familias cumplan el sueño de la casa propia”.

COMENTARIOS