None
EN EL GOBIERNO BONAERENSE

Auditoría interna por el escándalo de los remedios

El ministro Zin dispuso una investigación en el área del funcionario echado por presuntos vínculos con Lorenzo.

El ministerio de Salud bonaerense comenzó ayer un auditoría administrativa contable interna, para verificar el cumplimiento de los diversos procedimientos en la subsecretaría de Control Sanitario, luego de que se produjera el desplazamiento de su titular, Alberto Costa, implicado en la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por la falsificación de medicamentos oncológicos y para el tratamiento de HIV y la venta de remedios que debían distribuirse gratuitamente.
Así lo informó ayer esa cartera, desde donde se afirmó que "en caso de surgir alguna irregularidad que haga al mal desempeño de los deberes de funcionario público (de Costa) se instru-mentará el correspondiente sumario".
Esa fue la primera medida dispuesta por la cartera que conduce Claudio Zin en el marco del escándalo que derivó en la salida de Costa luego de que Oyarbide revelara que en la investigación a su cargo se detectaron mediante escuchas telefónicas diálogos "muy comprometedores" entre el ahora ex funcionario bonaerense y el polémico empresario Néstor Lorenzo, el principal implicado.
Según fuentes confiables, en esas conversaciones Lorenzo y Costa se habrían referido al pago de un soborno.
La auditoría en Salud "apunta a colaborar con la investigación que conduce el juez federal Norberto Oyarbide, relacionada al comercio ilegal de medicamentos", explicaron ayer desde la cartera, aunque desde allí se reiteró ayer que, "según consta en sus expedientes", el ministerio de Salud de la Provincia "no ha mantenido ninguna relación comercial con la droguería San Javier (propiedad de Lorenzo) ni con ninguna droguería relacionada a ésta". "No obstante, con el objeto de colaborar con el accionar judicial y dando señales de transparencia, el ministerio inicia esta auditoría para contribuir en el esclarecimiento de la causa", se detalló.
Cuando se decidió la salida de Costa del ministerio, sin embargo, el ministro Zin había aclarado que Costa no podría haber ordenado ni avalado la compra de medicamentos a ninguna droguería proveedora del Estado dado que "no estaba dentro de sus atribuciones" como subsecretario de Control Sanitario.

Por sorpresa

En tanto, el titular de la cartera sanitaria afirmó ayer que la investigación judicial lo "tomó por sorpresa" y dijo desconocer la supuesta maniobra que se le imputa a Costa y que apuró su salida del ministerio, al que ingresó durante la gestión del ex ministro Ismael Passaglia.
En declaraciones periodísticas, el ministro respaldó la investigación judicial sobre la presunta venta de medicamentos adulterados de la justicia federal y que salpicó a Costa.
"Si el doctor Oyarbide lo dice, es porque tiene evidencias de que esto debe haber sido así", explicó.
Y en ese marco Zin insistió en que, al margen de que la Justicia haya puesto la lupa ahora sobre Costa, él venía desde hace tiempo analizando la posibilidad de un cambio en el área a cargo de Costa pero que "las cosas se precipitaron".
"Y cuando un funcionario renuncia por cuestiones judiciales, como ayer, mi obligación formal es hacer una investigación interna", agregó.

COMENTARIOS