None
Oscar Romero quiere ser parte de la reconstrucción del peronismo.
HOMBRE CLAVE EN EL ARMADO RANDAZZO 2017

Oscar Romero: "Randazzo tiene intactos los sueños que nos invadieron a todos los Peronistas en el 2003"

El diputado nacional y presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Romero, desde un perfil muy político dialogó con este medio. Dio sus impresiones sobre la actualidad del país, el kirchnerismo, la reconstrucción del peronismo y su papel de cara a las próximas legislativas.

¿Cómo ve el país hoy?
- Muy complicado para los sectores más vulnerables, los jubilados y los trabajadores. Hay despidos, comercios que cierran y un impacto muy grave sobre las pymes, que son el corazón del empleo argentino. Hay una complejidad global y regional que no es favorable para la recuperación de nuestro país, pero la administración Macri se ha empeñado en hacer todo lo posible para que estemos mal. Ellos mismos reconocen que cometen errores, pero el tema es que esos errores los paga la gente, los laburantes.

- ¿Y cuál es la salida?
- La sociedad debe estar atenta y dispuesta a defender avances. Hace días, la marcha contra el fallo de la Corte Suprema por el dos por uno a los genocidas fue contundente.  Este año hay elecciones legislativas y en las urnas será la gente quien le advierta al gobierno que esto así no va.

- A usted lo señalaron como uno de los hombres que dejó al Frente para la Victoria y que además facilitó varias leyes en el Congreso para el Gobierno nacional.
- Desde el bloque que presido tratamos de ser racionales y no poner palos en la rueda a un gobierno que fue elegido democráticamente. Ir a patalear al Congreso, como en una estudiantina no es mi estilo. Hay que dar el debate siempre. Mire mi asistencia a la cámara y mi trabajo legislativo. Eso habla más que cualquier gesto para la tribuna. De la salida del Frente para la Victoria, ya lo he dicho varias veces: el Frente para la Victoria dejó de existir el día que se perdieron las elecciones. Aquellos que me señalaron son los mismos que me halagaban cuando me recorrí más de 16 fábricas visitando a casi 36.000 trabajadores y hablando en asambleas. Yo soy peronista y del peronismo no me fui. 

- ¿El kirchnerismo ya fue?
- Me parece simplista y general  dicho así. Prefiero ser específico y detenerme en las cosas buenas que se concretaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y con la misma sinceridad reconocer los errores que se cometieron. Cuando hablás con la gente, reivindican cosas del kirchnerismo pero no quieren volver a  Aníbal Fernández, La Cámpora, Delía, o Boudou. Y no solo quien votó a Macri, sino muchos compañeros que no lo votaron.

- ¿Elegir a dedo los candidatos está dentro de los errores del kirchnerismo?
- Perdimos. Y todos sabemos que quienes armaron la campaña pusieron los candidatos y diseñaron la ingeniería electoral. 

- ¿Por eso reclaman elecciones internas?
- No solo por eso. Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) son la mejor herramienta para dirimir visiones sobre cómo encarar el futuro del país.

- ¿Y es Randazzo quien tiene esa mejor visión de futuro?
- Florencio (Randazzo) tiene intactos los sueños que nos invadieron a todos los peronistas en el 2003, cuando recibimos el país vaciado y con gente sin esperanza.

- Pero fue Néstor Kirchner quien encabezó ese proceso…
- Nadie lo niega. Como te decía antes, reivindico lo bueno. Pero hubo funcionarios como Florencio (Randazzo) que han sido ejemplo de gestión y otros que, con los años, se fueron olvidando de esos sueños y se acostumbraron a que las conquistas eran producto de liderazgos aislados solamente…

- ¿Cómo es eso?
- Que si bien hubo liderazgo político para transformar la realidad, no es menos cierto, que detrás de cada conquista había masa crítica que acompañaba. El Movimiento Obrero, por ejemplo, que acompañó el crecimiento del mercado interno y se bancó el impuesto a las ganancias comprendiendo que era un aporte solidario con sectores más vulnerables. Y funcionarios eficientes y capaces. Las políticas de Estado las llevan adelante personas. Algunas, como Florencio (Randazzo), pueden mostrar con orgullo un gran trabajo realizado.

- ¿Cristina va a ser candidata?
- Eso hay que preguntárselo a Cristina

- Pero si fuera candidata, ¿Florencio Randazzo competiría contra ella?
- El espacio que venimos conformando, desde donde impulsamos la reconstrucción del peronismo, es un espacio que ha logrado un volumen político muy importante y que no amontona dirigentes, sino que sabe escuchar la demanda de muchos compañeros que reclaman un peronismo donde no se decidan las listas en una cabina de teléfono entre tres o cuatro. Florencio (Randazzo) expresa esa idea y sin importar quiénes vayan a competir en las PASO, él  va a competir, porque es lo que reclama la mayoría del peronismo,

- Es imposible la unidad…
- La unidad es muy buena cuando todos tenemos la misma visión del futuro, lo que llamamos unidad de concepción. Pero cuando hay diferencias, lo mejor es dirimirlas democráticamente y acatar el resultado de las urnas acompañando al ganador.

- ¿A Massa lo ve en esa potencial PASO?
- Massa pertenece a un partido político que es el Frente Renovador.

- Pero se hablaba de un acuerdo con Randazzo…
- Absolutamente no. No hay ningún acuerdo con Massa. 

- Pero Héctor Daer estaba con Massa y ahora apoya a Randazzo…
- Héctor Daer es un dirigente gremial que ve en Florencio y nuestro espacio una coincidencia con sus próximos pasos. Massa está en otro camino.

- ¿Y Felipe Solá?
- Es un dirigente que tiene mucho para aportar a la reconstrucción del peronismo, pero si me preguntás si va a formar parte del espacio, hoy te digo que no tengo idea.

- ¿Usted va por la renovación de su banca?
- Tengo mucho por ofrecer en materia legislativa. Hay varias leyes en las que me encuentro trabajando y algunas que tengo en proceso de presentación ante las comisiones correspondientes, pero hoy, más que hablar de potenciales cargos, quiero ser parte de esta reconstrucción del peronismo, absolutamente necesaria para presentar una alternativa a este modelo de ajuste y empobrecimiento de nuestro país.

COMENTARIOS