LA DOCTORA FALBO CONSIDERO QUE ESTARIA AMPARADO POR LAS NORMAS VIGENTES

Primer aval judicial para que una menor pueda abortar

La Procuradora emitió un dictamen que daría vía libre a esa posibilidad/Define la Corte en acuerdo extraordinario.

La familia de la menor discapacitada que quedó embarazada como consecuencia de una violación, obtuvo ayer un primer aval judicial para concretar la interrupción del embarazo. La Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, dictaminó que, en este caso, el aborto sería legal y estaría amparado por las normas vigentes, según trascendió ayer en calificadas fuentes judiciales.

Los pasos judiciales

Elaborado el dictamen de la Procuración, será ahora la Corte bonaerense la que defina el caso, después de que una jueza de menores de La Plata (la doctora Inés Siro) y la Cámara Civil rechazaran la posibilidad de practicar el aborto. El máximo tribunal se reunirá esta tarde en un acuerdo extraordinario.

De todos modos, fuentes calificadas señalaron que «si bien mañana (por hoy) habrá un acuerdo no quiere decir que salga la resolución».

Cabe recordar que según el planteo de la madre de la menor, ésta padece una discapacidad mental y el embarazo sería consecuencia de una violación. Así, se trataría de la situación prevista en el Código Penal (artículo 86 inciso 2), que dice que el aborto «no es punible» cuando el embarazo «proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente».

Voceros judiciales explicaron que el dictamen de Falbo se basa en la letra del Código Penal y da vía libre a la interrupción del embarazo en la medida en que lo considera «legal» en la situación planteada.

Las mismas fuentes señalaron que dicho dictamen deja a criterio de los médicos la evaluación del peligro al que podría quedar expuesta la menor, en caso de que el aborto finalmente se concrete.

Según pudo saberse, la presentación del dictamen de la Procuradora, junto a otros aspectos procesales que se cumplieron en la jornada de ayer, hicieron que el máximo tribunal cuente con todos los elementos para poder aprobar o rechazar la solicitud de aborto que la madre de una joven de 19 años hizo a la Justicia, fundando esto en la discapacidad de la menor y en un embarazo que sería consecuencia de una violación.

El dictamen de la Procuración presentado ayer al mediodía por Falbo no es vinculante para la Suprema Corte, lo que significa que el máximo tribunal de Justicia bonaerense puede apartarse del mismo a la hora de la decisión final.

Los jueces que deben decidir

Actualmente, la Suprema Corte está integrada por ocho miembros. Pero ayer se informó oficialmente que tanto Héctor Negri como Eduardo de Lázzari -dos de sus magistrados- no participarán del acuerdo extraordinario. Por ese motivo fueron convocados tres miembros de la Casación Penal, con lo que el máximo tribunal actuará en pleno, es decir con nueve jueces.

Los tres conjueces convocados para esta oportunidad son el presidente del Tribunal de Casación, Federico Domínguez; el presidente de la Sala I de ese mismo tribunal, Horacio Piombo y el vicepresidente de la sala II del mismo organismo, Fernando Manci-ni. A estos se sumarán los votos de los actuales integrantes de la Suprema Corte, Francisco Ronco-roni, Daniel Soria, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud y Juan Carlos Hitters.

Además del dictamen de la Procuradora, ayer presentó su memorial la Asesora de Incapaces que actúa en representación del niño por nacer. «El mismo no cuenta con grandes innovaciones -señalaron fuentes judiciales-; simplemente la Dra. (Margarita) Gutiérrez insistió con su postura», que es a la que se le dio la razón tanto en primera instancia como en la Cámara Civil.

El caso

Como se recordará, el caso llegó al máximo tribunal luego de que la Sala II de la Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata (con los votos de los doctores Juan Carlos Rezzónico y Ana María Bourimborde) confirmó la sentencia de primera instancia, en la que la jueza de Menores Inés Siro había denegado el pedido para que a la menor le fuera practicado un aborto.Ante la mencionada resolución de la Cámara, la Asesora de Incapaces que actúa en representación de la madre de la menor, apeló mediante un recurso extraordinario a la Suprema Corte que por primera vez tratará un caso con estas características.Como ya se informó, se trata en principio, y según lo plantea la familia de la menor embarazada, de un caso de «aborto euge-nésico», por ser un embarazo por violación de una mujer con discapacidad mental, que está previsto en el art. 86 inciso 2º del Código Penal, y sobre el que todavía la Corte no ha sentado jurisprudencia.Ese artículo dispone en su parte final que «el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible...» si el embarazo «proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente», aunque el inciso 2º indica que «en este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto».

«Mi hermana no comprende que va a tener un hijo»

Verónica, la hermana mayor de la joven de 19 años que a través de su madre solicitó a la Justicia que se le practique un aborto, afirmó en diálogo telefónico con el diario «El Día» de la ciudad de La Plata que «hay que saber que mi hermana tiene la capacidad de una chica de entre 10 y 11 años, y que no puede comprender que en poco tiempo va a tener un hijo».

Vicenta (la madre) y Verónica, son las dos personas que por estas horas están más cerca de la joven que ya pasó el cuarto mes de embarazo. Las tres aguardan, sin certeza alguna, la resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, aunque también están interesadas en el seguimiento de la causa iniciada en la comisaría de Guernica por la presunta violación de la joven. Durante la charla, el tono de voz de Verónica dejó en claro que están viviendo una pesadilla, de la que esperan escapar lo más pronto posible. Pero también saben que eso ocurrirá recién luego del fallo de la Suprema Corte, que sentará jurisprudencia en un caso que aún no ha sido tratado, al menos en esta instancia. «Somos gente humilde -aseguró Verónica- que estamos pasando por un problema muy grave. Ahora todo quedó en manos de la Justicia y esperamos que se dictamine para ver cómo sigue todo esto». Verónica, que está casada y tiene 28 años, explicó que «estamos al tanto de todo lo que está ocurriendo, pero preferimos esperar lo que dictamine la Justicia; nosotros de leyes no sabemos nada. Sólo hacemos lo que nos dice nuestra abogada», en referencia a la Asesora de Incapaces de La Plata, Laura Ozafrain. La hermana de la joven admitió que «espero que esto se resuelva cuánto antes, y además quiero que se verifique la denuncia que hicimos ante la Policía por la violación».

COMENTARIOS