None
FUE EL SEGUNDO PEOR MES DEL AÑO

En agosto, volvieron a caer los ingresos de la Provincia

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires correspondientes a agosto volvieron a encender luces de alerta.

Es que si bien en comparación con el mismo mes del año anterior subieron un 21%, tomando todo 2009 apenas si pudieron superar la recaudación de febrero, la más baja de todo el ejercicio.
Así, se pronunció la desaceleración de la recaudación bonaerense que en junio había aumentado un 34,7%, que pasó al 26,6% en julio y cayó al 21% en agosto.
De acuerdo a los datos oficiales de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), en agosto ingresaron al fisco de la Provincia 1.648 millones de pesos, contra los 1.366 millones correspondientes al mismo mes de 2008. Esto representa un incremento del 21%.
Pero más allá de ese aumento, los datos exhiben algunos datos inquietantes. Por ejemplo, por el impuesto a los Ingresos Brutos se recaudaron 1.267 millones de pesos, una cifra que apenas supera la registrada en los primeros tres meses del año. Esa baja revela el impacto que sobre la recaudación está ejerciendo la caída de la actividad económica.
En esa misma sintonía se movió otro impuesto ligado a la actividad como es Sellos. De acuerdo con los datos oficiales, los ingresos por este tributo se desplomaron, al punto que fueron inferiores en un 13% en relación a agosto del año pasado.
La caída en relación al mes anterior del impuesto a los Automotores obedece, en cambio, a que no hubo vencimiento de cuota el mes pasado, lo que sí ocurrirá en septiembre.

Dependencia

El otro dato fuerte que marcan los datos oficiales de la recaudación de agosto es la cada vez más fuerte dependencia que tiene la Provincia del impuesto a los Ingresos Brutos. En ese sentido, nada menos que el 76,9% del total de lo ingresado en agosto corresponde a este tributo. Recién después aparece Sellos con el 6,6% y el Impuesto Inmobiliario, con el 6,3%.
En lo que va del año, la Provincia lleva recaudados 13.578 millones de pesos, una cifra que, si bien restan cuatro meses para que culmine el ejercicio, marcaría que no se llegarían a cubrir las metas presupuestarias.
Ahora, la administración provincial hará una fuerte apuesta a recuperar deuda con el último plazo que vence a fin de mes para acogerse a un nuevo plan de pagos.
Mientras, esta semana presentará la reforma impositiva para el año próximo que apunta a que la Provincia cuente con más ingresos propios. El proyecto, que incluye un tributo a las herencias y gravar con Sellos operaciones de venta de autos usados que ahora deben pagar Ingresos Brutos, además de un aumento del Inmobiliario para las propiedades de altas valuaciones fiscales, será explicado a los legisladores por el titular Arba, Rafael Perelmiter.

COMENTARIOS