None
DISCUTEN SI HABRA ESPECIALIZACION EN EL SECUNDARIO

Avanzan con la reforma educativa en la Provincia

Mientras sigue la transformación en ese nivel, ponen en debate nuevas alternativas.

El martes de la semana próxima el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, se reunirá con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia. Allí se presentará la propuesta para la estructuración de la denominada Secundaria Superior (4°,5° y 6°).
Algunas de las cuestiones que se prestarán para el debate de los legisladores serán la conformación de los equipos directivos, la posibilidad de incorporar sistemas de tutorías al principio y al final de la secundaria, y los cambios curriculares.
Dentro de estos últimos es preciso destacar que se incorporarían distintas modalidades y orientaciones, ya que se estudia la introducción de especializaciones en Naturales, Sociales, Economía, Comunicación, Arte, Lenguas Extranjeras y Educación Física, entre otras.
En el año 2007 comenzó a funcionar el nuevo sistema escolar de la Provincia, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de educación bonaerense, que planteó la reestructuración de la enseñanza en los niveles primario y secundario, dejando de lado la polémica reforma de los años 90 que introdujo la Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal.
Cabe destacar que en 1993 se estableció que la educación media contara con un ciclo obligatorio de EGB de 9 años y un sistema Polimodal de 3 años. Luego de más de una década, la Provincia hizo modificaciones en su norma educativa incorporando una Primaria de 6 años y una Secundaria de 6 años, donde la obligatoriedad se extendía a todo el sistema. A su vez, la Secundaria se divide en dos ciclos: uno de formación Básica de 3 años (ESB) y otro de enseñanza Superior (ESS) de otros 3 años.
Claudia Bracchi, responsable de Secundaria de la Provincia, sostuvo que “la Primaria ya está en funcionamiento y la ESB también. En tanto el Polimodal va a ir desapareciendo, porque el cambio tiene que ser gradual. Por eso el año que viene se incorporará el 4º año de secundaria, lo que implica cambios organizativos y curriculares”.
En ese sentido, explicó que “los 6 años están en proceso de formación, por eso se están haciendo distintas evaluaciones”. En esa dirección irá el encuentro que mantendrá Oporto el martes con los responsables de la comisión de Educación de Diputados, donde se presentará la propuesta de la cartera educativa.

Oporto en la Cámara Baja

La presencia de Oporto en la Cámara Baja fue señalada como un proceso ampliado de consulta. Así lo indicó Daniel Belinche, subsecretario de enseñanza bonaerense, quien puntualizó que “se está hablando con docentes, el consejo general y sectores de la oposición, porque la idea del ministro es que si se hacen modificaciones tengan carácter de Estado. Por eso se está buscando el mayor de los consensos”.
Además se sabe que la propuesta aún está siendo trabajada y que año a año se irán haciendo cambios, ya que en 2010 se iniciará formalmente 4° año de la nueva secundaria, proceso de normalización que culminará en 2011, cuando se cree el último año (6°).
En tanto, se supo que están haciendo consultas para hacer reformas y cambios al interior del sistema con docentes, directores e inspectores; y hacia afuera con gremios, especialistas en educación, consejos de educación y escuelas de enseñanza privada. nn Discuten el futuro
de la educación de los chicos.

COMENTARIOS