LA SITUACION DEL CAMPO

Finaliza el paro, pero seguirán las protestas

Los ruralistas finalizarán hoy el paro con cese de comercialización de hacienda y granos con tractorazos en las rutas, asambleas y movilizaciones en distintos puntos del país, tras siete días que dejaron mercados totalmente cerrados y una Mesa de Enlace que terminó con fisuras en su frente interno.

Entre esas movilizaciones se fortaleció la idea de una convocatoria a una marcha masiva hacia la ciudad de La Plata para exigirle a Scioli que "gobierne para los bonaerenses y no "para el Ejecutivo Nacional", según se informó ayer.
Sin ingresos de animales a Liniers y con los recintos comercializadores de granos absolutamente vacíos, el paro "fue un éxito", según explicó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.
"El campo demuestra que la sociedad argentina es capaz de reaccionar", indicó el dirigente, ante la inminencia del octavo y último día del paro que finaliza la noche de este viernes a las 24.

Diferencias

Sin embargo, la Mesa de Enlace vivió estos siete días de una manera traumática, ya que fue criticada por las bases por "no estar a la altura de las circunstancias" y luego demostrar posiciones encontradas por primera vez en este tiempo.
Muestra de ello fue que el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, llevó a la última reunión el mandato de la continuidad del paro, pero se encontró con al férrea negativa de Biolcati, de Mario Llambías, de CRA, y Carlos Garetto, de Coninagro.
 La Federación Agraria, la Sociedad Rural y los productores autoconvocados, en Rufino (Santa Fe) efectuaron un tractorazo que tuvo un nutrido acompañamiento por el intendente de la ciudad, Jorge Giordano, otros sectores de la agro industria y diversas instituciones.
En la provincia de Buenos Aires, la Mesa de Enlace regional se reunió para evaluar el alejamiento forzado del ministro de Asuntos Agrarios provincial, un aliado del campo, Emilio Monzó. El Consejo Federado Bonaerense (CFB) que agrupa a 110 filiales de Federación Agraria (FAA) anunció que fortalecía la intención de marchar a la ciudad de La Plata para exigir a Scioli gobernabilidad.
Temor por corte de rutas

Si bien el plan de lucha continuará a partir de la semana próxima, Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro afirmó que las "bases" están dispuestas a manifestar al costado de la ruta 9 e inclusive interrumpir la circulación, en una medida urticante en especial el sábado cuando se disputará el partido de la selección de fútbol con Brasil y la ruta 9 es un paso vital desde Buenos Aires a Rosario a través de la autopista 

COMENTARIOS