None
NOCHE Y DESCONTROL

El 62% de los intoxicados con alcohol en el distrito bonaerense tiene menos de 25 años

Son datos de un relevamiento en hospitales públicos provinciales. De los 2.130 pacientes ingresados en las guardias el último fin de semana, 270 fueron asistidos por exceso de alcohol. El 96% eran varones.

Unos 270 jóvenes fueron atendidos en hospitales de parte de la Provincia por intoxicación alcohólica durante el último fin de semana, informó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
Los datos surgen de un relevamiento realizado el viernes, sábado y domingo en los hospitales San Martín de La Plata, el de la localidad platense de Melchor Romero, el San Roque de La Plata, el de Tigre, el Güemes de Haedo y el Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.
Durante una conferencia de prensa en La Plata, Zin detalló que el 22 por ciento de los pacientes llegó por un accidente de tránsito, protagonizado o coprotagonizado.
"El 34 por ciento ingresó por otro motivo; el 43 por ciento por una situación de violencia; un 0,5 por ciento por suicidio y otro 0,5 por ciento por combinación de droga y alcohol", informó.
Destacó que el "34 por ciento de los casos atendidos por las guardias por intoxicación alcohólica "correspondía a consumo de alcohol con psicofármacos".
El ministro remarcó que el 42 por ciento tenía menos de 22 años de edad, pero si el corte lo hacemos a los 25 años, el 62 por ciento era menor de 25 años.
El 96 por ciento fueron varones, "y esto tiene que ver con que el varón está más involucrado en situaciones de agresión, la mujer tiene la contención de su grupo de amigas que la llevan a la casa y le da más vergüenza ir a la guardia", afirmó.
Otro dato que surge del relevamiento apunta al nivel de instrucción de los intoxicados y en este caso, Zin precisó que el 60 por ciento de los atendidos en guardia no había terminado sus estudios secundarios.
Zin adelantó que en las próximas horas se dará a conocer el local bailable o bar donde los intoxicados habían ingerido alcohol de manera desmedida, ya que es un dato que está procesándose aún.

Proyecto

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, durante la conferencia de prensa donde dio a conocer el nombre del nuevo ministro de Asuntos Agrarios, se refirió otra vez al proyecto de regular la nocturnidad en los locales bailables de la provincia de Buenos Aires.
En este ámbito, Scioli precisó que la semana próxima enviará a Legislatura provincial un proyecto con un horario límite de ingreso "a la 1, 1.30 de la madrugada" para "achicar un poco lo que se llama la previa".
La iniciativa incluye también una hora límite de ventas de bebidas alcohólicas alrededor de las 4.30 de la mañana y una hora de cierre de todos los boliches, bares, after hour a las 5.30.
"Se trata es de cuidar a nuestros jóvenes que, muchas veces, por la falta de expectativas, frustraciones, el exceso de alcohol los lleva a tener distintos tipos de dificultades en el rendimiento psíquico, físico, en el desarrollo de sus estudios", consideró.
El mandatario provincial aclaró que "queremos que la juventud se divierta, que la pase bien" y tras aludir a la estadística brindada por el ministro de Salud, afirmó que "hay que poner límites".
"Hay que ir buscando un equilibrio y entre todos llegaremos a un consenso, una ley sola no lo arregla, el Ejecutivo solo tampoco, necesitamos el compromiso, como lo hemos hecho en la lucha contra la droga, de toda la sociedad", concluyó.

COMENTARIOS