None
ANUNCIO LA INCORPORACION DE 900 MEDICOS A LOS HOSPITALES

Felipe Solá puso en funciones a mil nuevas enfermeras para hospitales bonaerenses

Diez de ellas trabajarán en el «Abraham Piñeyro» de nuestra ciudad y permitirá aumentar las camas en las salas de terapia intensiva de adultos y pediátrica.

El gobierno bonaerense anunció que incorporará médicos de distintas disciplinas para trabajar en los hospitales. La promesa la realizó el Gobernador Felipe Solá durante un acto en el que puso en funciones a mil enfermeras en Lanús. «Vamos a incorporar alrededor de 900 médicos en terapia, cirugía cardíaca, tomografía computada, diagnóstico por imágenes, más otros 60 para guardias de los fines de semana en Hospitales del Conurbano», anunció Solá. Al cumplirse 54 años de la muerte de Eva Perón, Felipe Solá -acompañado por el ministro de Salud nacional, Ginés González García y su par provincial, Claudio Mate- presidió una ceremonia en el Hospital Evita de Lanús, con la idea de jerarquizar y reforzar la red de atención hospitalaria.

A partir de la decisión de incorporarlos a la Ley 10.471, de Carrera Hospitalaria, los licenciados en enfermería pueden acceder hasta a la dirección de un hospital, cuestión que también fue concretada ayer con la puesta en funciones de Marcelo Insaurralde, el primer enfermero que co-dirigirá un establecimiento de salud -el neuropsiquiátrico «Alejandro Korn» de Melchor Romero-.

Para Junín

El director del Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad, doctor Claudio Ricasoli, participó del acto realizado en Lanús. Anoche dijo a DEMOCRACIA que de las mil enfermeras, diez de ellas trabajarán en el nosocomio público de Junín.

El doctor Ricasoli señaló a este diario que las nuevas enfermeras «serán destinadas para aumentar las camas de la unidad de terapia intensiva de adultos y de terapia intensiva pediátrica, en consenso con los jefes de servicio mientras que algunas enfermeras que no irán a esos dos sectores serán distribuídas en otros lugares».

Consultado sobre si, además de estos diez nombramientos, se necesitan más enfermeras, Ricasoli señaló que «lo que se necesita es que los que están nombrados trabajen como enfermeros. Este es un trabajo arduo que comenzamos desde que junto al doctor Pastorino asumimos la dirección. Una vez que se haga el balance, ahí sí podremos decir si hay necesidad o no de más nombramientos. Con los números que tenemos en el Hospital y en el departamento de Enfermería, no es necesario mayor cantidad de nombramientos, pero hay que evaluar caso por caso».

En torno a la labor de la dirección hospitalaria, el doctor Ricasoli contó a DEMOCRACIA que «comenzamos a poner un poco de orden en algunas cosas que desde nuestra óptica de la gestión se debía hacer de otra forma. Conseguimos instrumental como una torre de laparoscopía nueva para el servicio de cirugía, se podrá abrir un cuarto quirófano que será el de gu-ardia» a la vez que se espera realizar la licitación para la realización del lugar para farmacia y archivo de historias clínicas.

Sobre esto último, el director del «Abraham Piñey-ro» amplió diciendo que «había un proyecto original que era la construcción de farmacia y archivo de historias clínicas, para lo cual había un monto presupuestado, ya estaba asignada la partida pero se hicieron dos licitaciones que quedaron desiertas».

Agregó que tras charlas mantenidas con autoridades del ministerio de Salud, esos trabajos se harán en dos etapas en el transcurso del año».

Mensaje de Solá

Durante el acto realizado en Lanús, el gobernador Solá ponderó el rol de los enfermeros manifestando que «el contacto físico del estar, el acompañar, esa función indelegable, insustituíble, de enorme honor que tiene el enfermero -no siempre reconocido- es lo que hoy venimos nosotros a homenajear acá el día que se cumplen 54 años del fallecimiento de Evita, la creadora de la primera Escuela de Enfermería del país, que después se llamó Escuela de Enfermería 7 de Mayo, en homenaje a la fecha de su nacimiento.

Destacó también en su discurso a Ramón Carrillo en lo que hace a «la política de prevenir, de hacer hospitales adelantándose al tiempo y no después que estaba el problema ya generado, la política de hacer que la salud fuera una de las formas más importantes de la justicia social en la Argentina».

Anunció el mandatario provincial que «este año van a pasar a planta permanente 1.752 trabajadores que se desempeñan en distintas áreas de la red sanitaria de la provincia de Buenos Aires, 758 son profesionales de la Ley de la Carrera Hospitalaria Nº 10.461. La mayoría de los cuales se venían desempeñando ya en distintos hospitales de nuestro conurbano, en funciones de guardia especialmente críticas como pediatría,, en los equipos de trasplantes de órganos que dependen del CUCAIBA. Otros 994, de esos 1.752, son trabajadores que corresponden a personal de áreas técnicas, administrativas, de apoyo y de enfermería de los hospitales, y son profesionales que trabajan en los Centros provinciales de Atención a las Adicciones (CPA). Todos ellos pasan a planta permanente durante este año».

Sobre el nombramiento de más personal en los hospitales, el gobernador expresó que «hemos decidido que se incorporen 940 profesionales y técnicos a los servicios nuevos que estamos inaugurando. Se van a incorporar al servicio de diagnósticos por imágenes, de tomografía computada, de radiología, de resonancia magnética, de cirugía cardio-vascular y otros tantos que demandan atención del personal más calificado». A la vez que agregó que «también hemos decidido nombrar en planta 60 médicos en las guardias pediátricas de los hospitales del conurbano para que no nos falten pediatras los fines de semana en las guardias». Puso de relieve que «frente a la crisis, de la cual todavía no hemos terminado de salir como bien dice el presidente Kirchner, hemos mantenido en pie nuestro sistema público de salud, con la ayuda de todos, el amor y la mística de todos. Sin amor y sin mística nada se construye en la vida. La profesión viene a fortalecernos y darnos confianza en nosotros mismos. Lo que nos mueve a salir de la cama, a salir a trabajar, a hacer algo más, a dar más, a poner toda nuestra energía es el amor y la mística, sino no estarían aquí los militantes que están».

Destacó además que «para nosotros hoy la prioridad en salud es el fortalecimiento de los recursos humanos, porque son la base del sistema de los 77 hospitales y porque para nosotros la mejora en la calidad, en la calidez de la atención, son la clave de un cambio absoluto en la salud de la Provincia de Buenos Aires. Podemos gastar e invertir, tener el mejor equipamiento y le agradezco muchísimo a Ginés González García este ecógrafo y él no ha prometido después un cardiógrafo».

COMENTARIOS