None
NUMEROS EN ROJO EN LA PROVINCIA

Scioli usará un bono para pagar proveedores

La emisión sería por 600 millones de pesos. Pero también se destinaría a cubrir otros gastos.

Equipos técnicos del ministerio de Economía bonaerense ya se encuentran definiendo detalles operativos para la colocación de un bono en el mercado interno que apunta a cubrir la deuda que la Provincia mantiene con empresas proveedoras del Estado y otros ítems conflictivos de sus gastos corrientes.
Así lo confirmaron ayer fuentes del ministerio de Economía provincial, que detallaron que la operatoria se encarará dentro de una estrategia global de toma de deuda a través de la colocación de bonos en el mercado bancario interno por un monto global que podría llegar a los 600 millones de pesos.
Para eso, como primer paso, representantes de la cartera presentarán mañana ante el ministro de Economía Amado Boudou un pedido formal para la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una norma vigente desde 2004 que impide a las provincias la toma de deuda para gastos corrientes.
Pero más allá del destino que corra el pedido de suspensión de esa ley -un paso indispensable dentro de esta iniciativa–, en la cartera de Hacienda bonaerense ya se trabaja en el diseño de la operatoria.
En ese marco, el ministro Alejandro Arlía mantuvo días atrás un encuentro con representantes de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado bonaerense (Femape) con quienes acordaron realizar una suerte de mapeo de las empresas.
"La intención es diferenciar las grandes empresas de proveedores de aquellas que funcionan en términos de Pymes, que dependen más fuertemente del ingreso mensual", explicaron ayer voceros de esa cartera.
A raíz del atraso en el pago a proveedores, la Provincia ya lanzó una primera iniciativa a través del descuento de facturas por parte del Banco Provincia, un mecanismo que parece haber agotado sus frutos sin lograr resolver la cuestión de fondo.

Etapas sucesivas

Los títulos para proveedores, explicaron ayer desde Economía, formarían parte de una serie sucesiva de bonos que la Provincia planea emitir y colocar en el mercado bancario interno para cubrir áreas problemáticas de sus gastos corrientes por un monto total de 600 millones de pesos.
"Esto se hace porque la primera medida es lo que en la jerga técnica se conoce como salir a ‘medir el mercado’, es decir, evaluar las posibilidades de colocación en distintas etapas", explicaron ayer fuentes oficiales.

Fondo de equidad


Ayer, y en medio de la fuerte polémica por la situación financiera de la Provincia, el ministro Arlía insistió en la necesidad de crear un fondo especial de "equidad social" para solucionar problemas estructurales en los distritos del Gran Buenos Aires, un mecanismo similar al desaparecido Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.
La propuesta, dijo, apunta a buscar "equidad social para atender los problemas emergentes de pobreza que tenemos, básicamente, en lo que se conoce como el Conurbano".
Además, Arlía dijo que "está garantizado el pago de los sueldos", para los próximos meses, pero aclaró que "todos los meses trabajamos con nuestro programa financiero para garantizarlo".

COMENTARIOS