None
SIN SALIDA A LA VISTA, POR AHORA NO SE HABLA DE PAROS

Los sindicatos docentes rechazaron otra oferta y el conflicto sigue en su laberinto

El gobierno bonaerense le propuso ayer a los maestros el mismo aumento que en el encuentro paritario del 17 de abril, un 20%, aunque ofreció pagarlo en dos cuotas en vez de cuatro. Los seis sindicatos docentes dijeron “no” sobre la mesa y horas después montaron una carpa blanca en la Plaza San Martín de La Plata.
Casi nada ha cambiado en los últimos tres meses. En la víspera se llevó a cabo la decimosegunda reunión entre el gobierno y los docentes en el marco de la paritaria salarial, y las posiciones entre las partes siguen tan lejanas como en aquel primer encuentro del 6 de febrero.
Desde entonces, la administración de María Eugenia Vidal subió dos puntos porcentuales la oferta de aumento, del 18 al 20%, y los gremios subrayaron: “Hace rato que terminaron los paros, hace rato que estamos en las escuelas dando clases, y hoy el Ejecutivo nos hizo la misma propuesta que nos viene haciendo hace 90 días, sólo que con diferentes presentaciones”.
Un 11% de incremento salarial en abril y un 9% en septiembre, con ajuste por inflación, más el pago de una suma extraordinaria -por única vez- de 1.500 pesos por cargo en reconocimiento a la pérdida del poder adquisitivo durante todo 2016.
En rigor de verdad, esa suma extraordinaria no se pagaría “por cargo”, pues tiene un “tope de 2.500 pesos”. De manera que un maestro con dos cargos no percibirá 3.000 sino 2.500 pesos como máximo.

Sin decreto
Al término de la reunión, que los representantes gremiales percibieron como “un paso más hacia ningún lado”, o “hacia la extensión del que ya es el conflicto salarial docente más largo que se recuerde”, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, insistió en que el gobierno provincial no cerrará la paritaria por decreto.
El gobierno “no tiene el decreto como una medida posible”, afirmó, para añadir que el Ejecutivo seguirá “apostando por el diálogo”.
El funcionario consideró que la  propuesta entregada ayer fue “superadora de la anterior”, y que “sería un error” de los gremios llamar a una medida de fuerza en un marco de negociación.
El director de Educación se anticipó así a una “mala espina” que tenía el gobierno sobre la reacción gremial ante una oferta casi igual a la de hace más de dos semanas y ya “entrado mayo”.
 

“Los chicos  están en clase”
Pero durante la conferencia de prensa que los seis sindicatos ofrecieron poco después de las 17.30 en la puerta de la carpa blanca platense, las frases “los chicos están en las aulas” -en clara referencia al latiguillo que usaban los ministros y la propia Vidal durante las huelgas- y “los compañeros están dando clases en las escuelas” se repitieron una y otra vez. No hay paros a la vista. Pero sí un malestar “muy fuerte” entre los maestros.
El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, volvió a parafrasear a los ministros. “Le dimos al gobierno todo lo que pedía”, dijo en relación al levantamiento de los paros y haciendo alusión a la frase “la oferta salarial tiene todo lo que piden”, que utilizan los funcionarios. Acto seguido, el docente apuntó que “la pelota está en el campo de los gobernantes; ellos tienen que asegurar buenos sueldos, escuelas en condiciones. Para eso son candidatos y se presentan a elecciones”.
El cumplimiento del fallo judicial que ordena al gobierno no descontar los días de paro, devolver las quitas que ya realizó y pagar el sueldo docente con el aumento que propuso “a cuenta de un futuro acuerdo paritario” fue un reclamo central de los dirigentes.
“Sin paros, con los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas, el gobierno hoy nos hace prácticamente la misma oferta que a principios de febrero”, enfatizó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.
La dirigente consideró que “hay una clara falta de voluntad política para dar respuesta a los magros salarios de todos los docentes. Sí hubo decisión, en cambio, para desprestigiar a los maestros, agraviarlos, sancionarlos, descontarles”.

“Falacia”
Petrocini se refirió a lo que calificó como un “discurso falso” del gobierno y a la “total falta de información sobre lo que proponen”. “Siempre hablan de que el sueldo promedio es de 19 ó 20 mil pesos. ¿Saben lo que hacen? Suman desde la maestra sin antigüedad hasta la directora de primera con la máxima antigüedad y sacan el promedio: una maestra con 25 años de servicio está por debajo de la canasta básica y eso no lo dicen”, disparó.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, opinó que “lo del diálogo era una falacia. Sin paros, siguen haciendo ofertas que dejan el sueldo por debajo de la línea de la pobreza y la presentan como superadora. No nos vamos a resignar”, remató.

COMENTARIOS