None
REPRESENTANDO AL PAIS

El Ministerio de Salud bonaerense participará de una cumbre mundial sobre el dengue

Buscarán soluciones contra la enfermedad que tanto daño causó en la Argentina.

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre próximo se realizará en Manila, Filipinas, una cumbre sobre dengue que reunirá a reconocidos especialistas de todo el mundo, entre ellos, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, que será el único representante argentino en ese país del sudeste asiático.
La conferencia tiene por objetivo actualizar aspectos vinculados al dengue tales como modificaciones en la biología del virus, prevención y diagnóstico. La cumbre de expertos permitirá además comparar experiencias en la prevención y tratamiento de esta enfermedad en otras regiones del mundo.
Masana Wilson explicó que "este intercambio de información será de vital importancia de cara al inicio de la primavera en nuestro país, donde tenemos que extremar la prevención ante un posible rebrote de los casos de dengue".
En ese sentido, indicó que presentará en la conferencia de Manila un cuadro de situación y un detallado informe sobre las acciones implementadas en la provincia contra el dengue.
El evento, denominado "NITD Conferencia en Dengue 2009" es organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Manila y reunirá a especialistas de Estados Unidos, Australia, Francia, Cuba, Indonesia, Bélgica, Taiwan, entre otros países.
La elección de Filipinas no es casual: Asia es uno de los principales focos de la enfermedad en el mundo, junto a América Latina. No obstante, se registran casos de dengue en los cincos continentes.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que cada año pueden registrarse 50 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta. En ese sentido, la entidad señaló que la incidencia del dengue "ha aumentado extraordinariamente" a nivel mundial en los últimos decenios, y señaló que este mal ya es endémico en más de 100 países.
En Argentina, luego del rebrote de casos registrado este verano se profundizaron las acciones preventivas. Hace un mes, el Ministerio de Salud puso en marcha un operativo anti-dengue que incluye capacitaciones para personal de los municipios, el ejército y la comunidad, además de un cronograma de operativos barriales para fomentar el descacharrado.
El sábado pasado, los ministros de Salud de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Zin y Jorge Lemus, encabezaron un operativo conjunto en Ciudadela, Tres de Febrero, para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, el vector transmisor del dengue.
Además, se entregó material con información y promotores comunitarios conversaron con vecinos y comerciantes sobre las medidas de prevención en esta época del año, focalizadas en tirar, tapar o dar vuelta recipientes que acumulen agua, mantener piletas, canaletas y tanques limpios, entre otras acciones.

COMENTARIOS