PARA MENORES DE CUATRO AÑOS

Salen a vacunar a los más chicos contra polio y sarampión

Una campaña para aplicar a niños de hasta 4 años una dosis extra de las vacunas Doble Viral -contra el sarampión y la rubéola- y Sabín -contra la poliomielitis- se iniciará en todo el país en el próximo mes de septiembre en pos de las metas fijadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La campaña se desarrollará desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre, y en la provincia de Buenos Aires abarcará a más de 2 millones de chicos.

Para inmunizar a 2.096.894 niños comprendidos en esa franja de edad, el ministerio de Salud de la Nación entregará a la Provincia alrededor de 2.639.000 dosis de esas vacunas, según informaron autoridades sanitarias bonaerenses.

Unos 1.700 centros de vacunación aplicarán en la Provincia una dosis extra de Doble Viral -contra el sarampión y la rubéola-, independientemente de las que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional. Y en simultáneo, los que tengan entre dos meses y 4 años de edad recibirán una dosis adicional de Sabín para inmunizarlos contra la poliomielitis.

Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar parálisis graves, fue erradicada del continente americano desde 1994 merced a una fuerte vigilancia epidemioló-gica y a los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabín.

Las autoridades sanitarias locales observaron que si bien más del 90% de los chicos recibieron esa vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, a la hora del refuerzo -que se debe aplicar a los 18 meses- sólo el 84% regresa al vacunatorio.

"Si faltan dosis o refuerzos se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje, que es el que desencadena la poliomielitis", explicó Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva, quien instó a los padres a aprovechar la oportunidad que genera esta campaña para reforzar la prevención.

"Pensemos que son unos minutos en el vacunatorio los que pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, y tratándose de una patología tan severa como la poliomielitis, es posible cambiar el curso de una vida", enfatizó Costa.

En cuanto al sarampión, el último brote en Argentina fue en 1998, con unos 12 mil casos infantiles. Esta afección, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede acarrear graves consecuencias a chicos menores de 5 años o desnutridos.

"En esos casos el sarampión puede ocasionar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental grave, entre otras enfermedades; incluso se estima que pueden morir por sarampión entre el 3 y el 6% de los afectados, sobre todo si se trata de lactantes menores de un año", precisó Costa.

La campaña servirá también para que se vacunen contra la rubéola hombres y mujeres de entre 16 y 39 años que no lo hicieron en las convocatorias de 2006 y 2008 para evitar el contagio de las embarazadas, ya que esta enfermedad puede ocasionar abortos y causar al feto ceguera, sordera y malformaciones.

COMENTARIOS